Agosto es el mes señalado por los vecinos del barrio de Teis en el calendario. Sin haberse recuperado todavía de los festejos celebrados este pasado fin de semana en A Guía, Teis traslada estos días la verbena al parque de A Riouxa, para conmemorar a San Salvador. Las celebraciones, que comienzan el jueves y durarán hasta el domingo cuentan con actividades para todos los públicos, donde la gran novedad serán el tobogán acuático, el cañón de agua, los grupos alternativos de música y la exhibición de fuerza de Roberto Rodríguez, coronado como el hombre más fuerte de España.

En la jornada de ayer, en la que se celebraba la onomástica de San Salvador, una charanga amenizó las calles de la parroquia hasta que al mediodía se celebró la Misa Mayor que fue acompañada por la Coral de Teis. Al término de ésta, entorno a la iglesia, tuvo lugar la procesión del santo. Decenas de devotos acompañaron a la imagen del Divino Salvador por las calles del barrio.

Pero donde realmente se congregaron los vecinos fue en la comida popular, amenizada por el grupo Vellos Ventos, y en la que no la faltaron las sardinas y jureles, la empanada y la tortilla para todos los asistentes.

Actividades y verbena

La animación en Teis comienza el jueves y serán cuatro días de fiesta que concluirán el domingo. "Además de las atracciones de feria, este año contamos el jueves con un tobogán acuático de 60 metros y el domingo colocaremos un cañón de espuma. Esperamos que estas actividades no queden deslucidas por el tiempo", cuenta Iago Pereira (Pere), presidente de la Comisión de Fiestas del barrio de Teis.

La programación para las verbenas del viernes y del sábado cuenta con conjuntos musicales para todos los gustos. "A algunos les gustan mucho las orquestas, pero a otros no. Queríamos hacer algo diferente, alternativo, atraer a otro público y apoyar a grupos que, muchas veces, lo tienen difícil para darse a conocer", explica el presidente. Así, el viernes actuará el grupo tradicional Bubelas seguido de la orquesta Ritmo Noche. El sábado será el turno de la banda Buta-K, el grupo Greenwater y la orquesta Distrito- 7. El broche de oro lo pondrá los fuegos artificiales que comenzarán a partir de la medianoche.

El plato fuerte del domingo será el espectáculo a cargo de Roberto Rodríguez, un vecino de Teis considerado "el hombre más fuerte de España". "Roberto pidió que le dejáramos hacer una exhibición en las fiestas. Su abuela, que vive justo al lado del parque de A Riouxa, es muy mayor y no se puede desplazar a los eventos en los que él compite. Le hacía mucha ilusión que ella lo viera", expresa Iago Pereira. Además del espectáculo de fuerza, el domingo por la tarde habrá un cañón de espuma, cucañas y una yincana organizada por el Club Ciclista de Teis.