Por séptimo año consecutivo Vigo celebra este viernes su Noche Blanca, una jornada donde los museos y centros culturales de la ciudad abren sus puertas desde las 20.00 horas hasta las 2 de la madrugada y ofrecen una gran cantidad de actividades, exposiciones, visitas guiadas, conciertos o talleres que permitirán a los asistentes disfrutar de una noche única. Todas las actividades programadas son gratuitas y están dirigidas a públicos de todas las edades.

Participan en esta jornada de puertas abiertas el museo Quiñones de León de Castrelos, el Verbum, la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la Casa Galega da Cultura, la Casa das Artes, el Liste y el MARCO. Pero también, al igual que el año pasado, los yacimientos arqueológicos del Castro y el centro de interpretación del mundo Romano de Toralla, a los que se suman Naturnova, el Museo del Mar y Salinae.

En Castrelos, por ejemplo, las visitas guiadas arrancan ya a las 20.00 horas y, a las 21.00 horas, el jardín acogerá un concierto de la Orquesta Clásica de Vigo. La Casa Galega da Cultura, por su parte, organiza a las 20.00 una visita guiada a la colección de Francisco Fernández del Riego y la cantante gallega Patricia Moon pondrá la música a las 24.00 horas. En la Casa das Artas se inaugura en la Noche Blanca la exposición Imaginario Total, que propone una visión de prometedores autores vinculados al mundo de la ilustración.

También habrá propuestas musicales al aire libre en la calle Príncipe, en los alrededores del MARCO, y en la plaza de la Princesa. Todas estas actividades son solo un ejemplo de lo que ofrecerá este viernes la Noche Blanca. En la presentación, Abel Caballero definió la jornada como "la gran movilización en torno a los museos de la ciudad". En total serán más de cuarenta visitas guiadas convencionales y lúdicas, con representaciones y talleres, y una docena de actuaciones musicales y, concretamente, doce puntos donde se celebrarán actividades.