Tras más de cinco años trabajando en la candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el Concello roza ya las 100.000 firmas de apoyo. Así lo confirmó ayer el alcalde, Abel Caballero, que constató el apoyo de la ciudad al Ayuntamiento en esta iniciativa. El gobierno local de Vigo decidió lanzar a comienzos del año pasado una campaña de recogida de firmas tanto en Internet como en diferentes puntos físicos para buscar el respaldo de la ciudadanía viguesa a la candidatura. Cuando se lanzó la campaña, el Concello consiguió cerca de 3.000 rúbricas en apenas un fin de semana.

El regidor dio ayer el dato después de insistir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retire la candidatura autonómica de Cíes-Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad. "¿Cuántas firmas ha conseguido la propuesta de la Xunta entre los ciudadanos de Vigo?", se preguntaba el regidor olívico, que lamenta que el proyecto autonómico nació desde el "oscurantismo".

La Xunta contestó en los últimos días a través de su delegada en Vigo, Corina Porro, y del vicepresidente Alfonso Rueda, afirmando que "la candidatura autonómica es la única ahora mismo", por lo que descarta categóricamente retirarla, como solicita el alcalde.

Más de treinta científicos, investigadores y expertos de las tres universidades gallegas y de los centros de investigación científica más importantes de España han trabajado en la validación científica y técnica del expediente de candidatura presentada por el Ayuntamiento de Vigo. En ese empeño se ha estado trabajando desde los tres comités (científico, técnico y económico social) de expertos para dotar a la candidatura del rigor y de la solvencia necesaria para presentar Vigo al mundo en todo su esplendor.

El alcalde está tan volcado en conseguir este reconocimiento para las Cíes que ha creado una concejalía específica para impulsar la candidatura y que está encabezada por Yolanda Aguiar.

La Candidatura de las Islas Cíes para ser declaradas Patrimonio Mundial UNESCO es, según apunta el gobierno local en la página web dedicada específicamente a este proyecto, coordinada, sólida y dedicada hacia la consecución del objetivo último del éxito en el proceso, que se basa en el convencimiento de la potencialidad de las Islas como firmes merecedoras de dicho reconocimiento.

Voces representativas de los diferentes círculos sociales, económicos y culturales han mostrado su apoyo a la candidatura del Ayuntamiento.