El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) asesorará en terapias respiratorias a los trabajadores sanitarios de las residencias de mayores. La finalidad de este plan concebido por el Chuvi es que se haga un uso correcto de las terapias respiratorias que se realizan en los pacientes geriátricos y prevenir su continuo ingreso en los centros hospitalarios a causa de estas dolencias.

Los neumólogos del Chuvi enseñarán al personal de las residencia de mayores a una correcta administración de oxígeno, la terapia con nebulizadores y el uso adecuada de los inhaladores, tres procedimientos que son aplicados habitualmente en pacientes de centros geriátricos.

"Hai un elevado número de pacientes nas residencias de maiores que utilizan este tipo de tratamentos respiratorios e non sempre os aplican adecuadamente. Un exemplo é o uso de inhaladores", explicaba ayer Cristina Represas, neumóloga del Chuvi y encargada de conducir la primera reunión, en la que participaron el citado servicio, personal médico y de enfermería de centros sociosanitarios y de Farmacia Hospitalaria.

Objetivos del plan

La intención del Chuvi es que se realicen de forma correcta las terapias respiratorias y evitar así las molestias que suponen para los pacientes de avanzada edad, que se encuentran en las residencias de mayores, su traslado al hospital por problemas respiratorios que, en muchos casos, pueden ser resueltos por el personal médico o de enfermería geriátrica.

"O contacto directo coa enfermaría destos centros, dispoñer dun sistema de comunicación áxil mediante contacto telefónico para resolver dúbidas ou solucionar situacións de determinados doentes, son a base desta coordinación que queremos establecer entre o hospital e as residencias", señala la doctora Cristina Represas.

Después de este verano, el programa realizará un taller práctico sobre el uso adecuado de inhaladores en pacientes geriátricos.