La dilatada huelga de funcionarios de la Xunta que dejó tres meses de paro en los juzgados de toda Galicia todavía da coletazos. Así lo aprecia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien en su última Comisión Permanente aprobó una medida de refuerzo para tres salas civiles debido al elevado número de causas pendientes de tramitar y a la demora a la hora de señalar vistas.

En concreto, será el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, el que pase a celebrar vistas semanales en las salas de Primera Instancia 2, 3 y10 de la ciudad con el objetivo de "paliar los efectos de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia".

Esta medida de refuerzo ya fue aprobada previamente por el TSXG a raíz de un informe del Servicio de Inspección llevado a cabo en dichos tribunales. Así, el juez asumirá a tiempo parcial y hasta finales de año los pleitos derivados de demandas de tráfico, monitorios, desahucios, indemnizaciones, etc. Esta medida consiste en una comisión de servicio sin relevación de funciones, de forma que el magistrado continuará tramitando sus habituales litigios en materia penal.

Según el plan de actuación que viene recogido en el acta del Poder Judicial, el juez asumirá "al menos" un día de señalamientos a la semana en el juzgado a reforzar con un mínimo de seis juicios -2 vistas de juicio verbal, otras 2 de procedimiento ordinario y 2 audiencias previas-, lo que supondrá un total de 144 señalamientos al semestre, 72 en cada trimestre. El TSXG deberá informar al término de esta medida de su efectividad y de la evolución del órgano judicial al CGPJ.

Este refuerzo se pone en marcha pocas semanas después de que concluyese la tercera fase del plan de recuperación puesta en marcha por la Xunta. La misma consistía en una serie de horas extra para funcionarios judiciales de los órganos más afectados por la huelga, que derivó en la suspensión de miles de vistas y aplazamientos, lo que obligó en Vigo a señalar juicio para finales del próximo año.