06 de agosto de 2019
06.08.2019
ÚLTIMA HORA
El Rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente y seguirá aún en la UCI

Un juez de Instrucción celebrará vistas en tres salas civiles para paliar el atasco de la huelga

El CGPJ acuerda la medida de refuerzo tras un informe de Inspección - Asumirá más de 140 señalamientos hasta diciembre

06.08.2019 | 01:24
Decenas de expedientes se acumularon en las mesas y estanterías los tres meses que duró el paro de funcionarios judiciales. // C.Graña

La dilatada huelga de funcionarios de la Xunta que dejó tres meses de paro en los juzgados de toda Galicia todavía da coletazos. Así lo aprecia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien en su última Comisión Permanente aprobó una medida de refuerzo para tres salas civiles debido al elevado número de causas pendientes de tramitar y a la demora a la hora de señalar vistas.

En concreto, será el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, el que pase a celebrar vistas semanales en las salas de Primera Instancia 2, 3 y10 de la ciudad con el objetivo de "paliar los efectos de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia".

Esta medida de refuerzo ya fue aprobada previamente por el TSXG a raíz de un informe del Servicio de Inspección llevado a cabo en dichos tribunales. Así, el juez asumirá a tiempo parcial y hasta finales de año los pleitos derivados de demandas de tráfico, monitorios, desahucios, indemnizaciones, etc. Esta medida consiste en una comisión de servicio sin relevación de funciones, de forma que el magistrado continuará tramitando sus habituales litigios en materia penal.

Según el plan de actuación que viene recogido en el acta del Poder Judicial, el juez asumirá "al menos" un día de señalamientos a la semana en el juzgado a reforzar con un mínimo de seis juicios -2 vistas de juicio verbal, otras 2 de procedimiento ordinario y 2 audiencias previas-, lo que supondrá un total de 144 señalamientos al semestre, 72 en cada trimestre. El TSXG deberá informar al término de esta medida de su efectividad y de la evolución del órgano judicial al CGPJ.

Este refuerzo se pone en marcha pocas semanas después de que concluyese la tercera fase del plan de recuperación puesta en marcha por la Xunta. La misma consistía en una serie de horas extra para funcionarios judiciales de los órganos más afectados por la huelga, que derivó en la suspensión de miles de vistas y aplazamientos, lo que obligó en Vigo a señalar juicio para finales del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes