Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joako Ezpeleta: "Nunca nos iríamos de la zona del Puerto, es un gran atractivo para el deportista foráneo"

O Marisquiño afronta su edición más ambiciosa tras un año de incertidumbre sobre su futuro: "Vigo no es imprescindible para el festival; pero es donde todos queremos estar"

Joako Ezpeleta, ayer junto a las pistas que albergarán una nueva edición de O Marisquiño. // A. Villar

Cuenta atrás para el pistoletazo de salida a la 19 edición de O Marisquiño. Tres campeonatos mundiales -Skate, Dirt Jump y Basket 3x3-, dos nuevas disciplinas, más de un millar de deportistas y una gran propuesta culinaria y de ocio son sus cartas de presentación. Pero el festival del deporte y cultura urbana más importante de España siempre esconde algún as en la manga. "Tenemos que adaptarnos a todos los públicos, cada vez vienen más familias con niños y son estos jóvenes de 12 años los riders del futuro. Hay que hacer un festival también para ellos", comenta su director Joako Ezpeleta, quien asume por primera vez el mando del festival, evento que deberá afrontar también el aniversario del hundimiento del paseo de As Avenidas y del cual los organizadores aspiran a dejar en el pasado.

-Toda edición requiere de renovación, ¿cómo se planetaron ustedes este nuevo año?

-El plus de esta 19 edición pasa por una serie de mejoras en las infraestructuras, en la composición de los circuitos y de las actividades, mayor oferta de ocio para la familia, así como una mejor gráfica y estética del festival, también flujos y tránsitos de las personas, oferta gastronómica? Se ha mejorado en todo para que el público que cada vez es más versátil y amplio pueda disfrutar con todo. Tenemos públicos fans del skate y otros que solo vienen a divertirse. Hay que atenderlos a todos, sobre todo porque muchas son familias que vienen con niños pequeños.

-¿Qué es lo que más les aplauden los deportistas?

-Lo primero es que se hace en una ciudad increíble. Los deportistas internacionales flipan con poder hacer un festival de este nivel en el suelo portuario. Es impagable y lo diré siempre. Es un privilegio poder disfrutar de este entorno gracias al Puerto. No quiero que cambie de localización. Y es un festival gratuito y abierto a todo el mundo. Por eso es tan importante que vengan, disfruten y consuman en nuestros espacios. Si no tenemos ingresos por los servicios que damos difícilmente podremos continuar.

-¿Se podría llegar a entender O Marisquiño sin Vigo?

-Se puede entender todo sin nada. No hay nada que sea imprescindible, ni Vigo ni nada. A lo largo de estos 19 años siempre hay momentos en los que se plantea la marcha, no tanto llevarse el festival de aquí por voluntad propia, pero sí recibes ofertas de otros ayuntamientos y otras ciudades que han podido interesarse por este festival. Y hubo momentos de dificultades que sí se ha valorado. Pero luego, se recondujo la situación y pudimos quedarnos aquí que es lo que queremos todos.

-Cierto es que los deportistas viven más aislados sobre la situación extradeportiva del festival pero, ¿les trasladaron alguna percepción?

-Por el momento no. Lamentablemente el año pasado se fueron de una forma muy triste, pero creo que vienen a lo que viene y verán que todo está preparado para ellos. Tienen unas instalaciones magníficas y unos circuitos mejorados y diseñados por y para ellos. Tanto el BMX, el Skate o el Dirt Jump dan una vuelta de tuerca en su diseño para hacerlos más interesantes, más arriesgados, con mayor dificultad.

-¿Qué nivel de deportistas estarán presentes este año?

- Los mejores. Llevamos varios años con la misma metodología, por los requisitos de las federaciones. Estamos entre 1.300 y 1.500 entre locales o internacionales. Muchos esperan al jueves para probar las pistas e inscribirse sobre todo por aquí.

-El Freestyle Football y el Big Jump se unen al festival, ¿fueron muchas otras las propuestas?

-Por supuesto, recibimos cientos de solicitudes y propuestas a lo largo del año de federaciones o empresas privadas para traer sus deportes a O Marisquiño. Se valoran todas la que recibimos pero no todas se pueden plantear. Nuestro patrocinador principal nos propuso trasladar aquí el campeonato de Freestyle Football y solo pudimos decir "sí".

-¿Tiene techo O Marisquiño?

-Cada año es un mundo, queremos que la gente se lo pase mejor y traer incorporaciones nueves, pero no con el ánimo de seguir creciendo primero porque este ha de ser sostenible sino es falso y algún día se te cae y luego también estamos limitados por el espacio. Hemos encontrado un equilibrio entre las actividades que podemos controlar y las que el público puede digerir. No hay techo en la promoción online, y ahí nuestra inversión a través del streaming con nuevas disciplinas, las incluiremos.

Compartir el artículo

stats