Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más andamios en Vigo: luz verde a 7 pisos en barrio Ribadavia y a una reforma en la Alameda

Urbanismo autoriza la construcción de las viviendas por 485.000 euros en un solar de 1.400 m² - En Praza Compostela, 7, un edificio cambiará los techos y remodelará su interior

En el centro, el edificio en Praza Compostela que será rehabilitado. // Marta G. Brea

Las empresas de la construcción entonan el mismo deseo. Que vuelvan las grúas a la panorámica de la ciudad, como síntoma de que el ladrillo vuelve a cobrar fuerza y se regenera un parque de viviendas lastrado por el envejecimiento. Esa esperanza ha cobrado fuerza después de la aprobación de la Ordenación provisional que desbloqueará la situación jurídica de 50.000 parcelas y 23 millones de metros cuadrados (m²). Pero mientras los primeros efectos del paso adelante se van dejando notar, -sin ir más lejos, con la autorización de una obra de 20 viviendas y 2,5 millones en Pardo Bazán- el Ayuntamiento dando luz verde a otros proyectos. Es el caso de dos cuyo expediente fue firmado la semana pasada por Urbanismo. Una luz verde que se ciñe sobre la construcción de un nuevo edificio en el número 2 de barrio Ribadavia, y sobre la rehabilitación de otro en Praza Compostela, 7.

En el caso del primero, el Concello autoriza el levantamiento de un inmueble que albergará siete viviendas, garajes y oficina, y compuesto por varios sótanos. Ocupará una superficie de 1.394 m² y dispondrá de un presupuesto de obra de 485.139 euros. El proyecto original databa del año 2011 -fue en mayo de aquel año cuando Urbanismo autorizó por primera vez la construcción- pero ocho años más tarde, ya en 2019, la promotora Proingomart S.L presentó una reforma que modificaba sustancialmente lo aprobado y que consistía "básicamente en la eliminación de dos plantas de sótano".

Finalmente, la construcción constará de un sótano para garajes, dos semisótanos para garajes, instalaciones y oficinas, planta baja, planta primera y segunda para -donde se ubicarán las viviendas- y una planta bajocubierta para una vivienda. Se facilitará además un acceso para vehículos y peatones en el tercer semisótano hacia la plaza Isabel la Católica y portal orientado hacia el número uno de la Travesía Barrio de Ribadavía, 1.

La otra obra autorizada por Urbanismo no es de nueva planta, sino que se trata de una rehabilitación en el inmueble situado en Praza Compostela, 7; en el entorno de la Alameda. La actuación propuesta -presupuestada en 309.500 euros- consiste principalmente en la rehabilitación de la cubierta con la mejora de las condiciones energéticas de la construcción "incorporando aislamiento y procediendo a su impermeabilización", la reforma de las carpinterías exteriores (con la sustitución de las maderas de la entreplanta por otras respetando los despieces originales) y una remodelación interior de las viviendas "con modificación de la distribución y la instalación de un ascensor".

Compartir el artículo

stats