04 de agosto de 2019
04.08.2019

Rutas para recargar las pilas

El programa de la Diputación "Turismo Activo" atrae a 9.000 vigueses

04.08.2019 | 02:16
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, rodeada de participantes de una de las rutas. // FdV

Los vigueses han descubierto el atractivo de las actividades organizadas por la Diputación en el marco de la iniciativa "Turismo Activo" y el primer balance segregado por localidades contabiliza cerca de 9.000 los participantes procedentes de la ciudad olívica. Promovidos por el Servicio de Cohesión Social del organismo provincial, en concreto 6.120 disfrutaron de los itinerarios de "En ruta coa Depo", 1.200 con "Depo en Marcha" y 1.515 en los de "Depotermal".

En los últimos años "En ruta coa Depo 2019" ha ofertado 20.000 plazas para 32 rutas por lugares emblemáticos de la provincia divididas en rutas temáticas, culturales, marítimas, adaptadas para personas con movilidad reducida, rutas dinámicas e intergeneracionales. Este programa pretende crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, "especialmente para las personas con diversidad funcional", explican desde el organismo presidido por Carmela Silva.

A esto añaden que uno de los objetivos es dar a conocer los distintos lugares de la provincia de Pontevedra, dotar a las asociaciones de recursos para promover el envejecimiento activo y también ensalzar los valores más relevantes de las Rías Baixas. Sobre el desarrollo de las rutas de este programa, los participantes van en todo momento acompañados por un guía de turismo especializado de Galicia y además del transporte incluye almuerzo.

Por otra parte, "Depo en Marcha 2019" ofertó 130 talleres este año pero desde la Diputación ya avanzan que aumentarán en las próximas ediciones en función del número de solicitudes presentadas por las asociaciones de personas mayores, jubiladas y pensionistas de la provincia de Pontevedra.

De 30 horas de duración, estos "obradoiros" se agrupan en ocho grandes áreas: "Traballando coas mans", "Entre fogóns", "Aprendendo da natureza", "Móvete", "Activando corpo e mente", "Enredando", "Dálle marcha" e "En rede". Entre los principales objetivos, aparte de favorecer el envejecimiento activo, también destaca el de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, mejorar la calidad de vida de los mayores, establecer relaciones sociales y alentar la participación en actividades que mejoren su estado anímico, así como potenciar movimientos de participación social y promover espacios de encuentro para evitar el aislamiento y las situaciones de soledad.

Por último, "Depotermal 2019", también muy centrada en los colectivos de mayor edad, impulsa principalmente el establecimiento de nuevas relaciones sociales.

Desde la Diputación de Pontevedra recalcan que al llevarse a cabo en temporada turística baja, estos programas a los que en conjunto destina una inversión superior a los 600.000 euros, "dinamizan la economía, crean y mantienen puestos de trabajo en el sector turísticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes