Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Caballero reclamará por carta "gestos" a Feijóo antes de iniciar un diálogo

El alcalde testará si la Xunta se toma "en serio" su oferta de colaboración

Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de la intermodal, el pasado febrero. // R. Grobas

El alcalde de Vigo mueve ficha. Después de varias jornadas de declaraciones entrecruzadas entre el Ayuntamiento y la Xunta, a mitad de camino entre los reproches y la ventana abierta a la cooperación, Abel Caballero enviará el lunes una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que exigirá varios "gestos" al presidente antes de iniciar cualquier acercamiento entre administraciones. El contenido de la misiva, según ha podido conocer FARO, hará un repaso por varios proyectos en la ciudad que Praza do Rei considera flagrantemente incumplidos, pero incluirá otras reclamaciones nucleares. Algunas obligarán a cambios de carácter legislativo. Entre ellas el regidor solicitará el fin de la ley que obliga al Concello a financiar una parte de varios centros de día y escuelas infantiles en la ciudad, pero que son de titularidad autonómica; la eliminación de la tasa de 655.000 euros por el uso del embalse de Eiras o una reforma que exima al municipio de tener que sufragar la PassVigo aún a personas que no están empadronadas en la capital.

Caballero está dispuesto a hacer un nuevo intento por entablar colaboración en la Xunta. Su discurso en el Día de Galicia en Vigo puso una pica en ese sentido. Y el pasado viernes recordó la experiencia fallida de 2015, cuando acudió con 16 asuntos bajo el brazo a San Caetano que, en la práctica, en el futuro tuvieron "cero" traslación a la realidad, según denunció. "El diálogo no valió para nada en esta ciudad", verbalizó. Para prevenir la misma experiencia, el alcalde pondrá por delante una serie de condiciones que Feijóo tendría que acometer si realmente desea destensar las relaciones con el ejecutivo municipal. "En tanto no haga ningún gesto para que sepamos que va en serio, que no cuente con sacarse fotos con el alcalde de Vigo", advirtió ayer en los micrófonos de Radio Vigo Cadena Ser.

Algunos de los requerimientos remiten a antiguos roces entre la Xunta y Vigo. En enero de 2018 el pasado el Concello ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la ley autonómica que le aboca a sufragar 550.000 euros por los centros de día de Valladares, Teis y Coia y por las escuelas infantiles de Palencia y Valladares. En julio de aquel año presentó un segundo recurso.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento reclamará a Feijóo que tumbe la barrera legal que fuerza a la ciudad a financiar la PassVigo a todos los solicitantes -aunque no estén empadronados-, de acuerdo con un criterio de la Xunta incluido en ley ómnibus que acompañó a los Orzamentos de 2017. La medida fue refrendada por la justicia a posteriori.

La más reciente remitirá a Eiras y a la exigencia de la Xunta de cobrar a Vigo 655.000 euros (correspondientes a 2014) en un primer pago por el uso del embalse. Como informó FARO entonces, el cobro también indignó a otros concellos del área.

Compartir el artículo

stats