04 de agosto de 2019
04.08.2019

La autovía del Morrazo apenas supera en tráfico al Corredor con picos de 25.000 coches diarios

La media en julio fue de 20.769, unos 2.000 más que antes del desdoblamiento del vial

04.08.2019 | 02:16
Tráfico en un tramo de la Autovía do Morrazo. // Santos Álvarez

La Autovía do Morrazo abrió al completo a finales de junio y el pasado mes de julio fue el primero con los cuatro carriles a pleno funcionamiento. Pese a tratarse de un mes de temporada alta y pese a que la arteria de acceso principal a O Morrazo duplicó su capacidad, lo cierto es que el número de vehículos que circularon por la misma no creció de manera significativa. En concreto, durante el mes de julio se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 20.769 vehículos. Se trata apenas de 2.183 coches más que antes del comienzo de las obras de desdoblamiento de la calzada. Y es que en 2015 fueron 18.586 los coches que circularon de media por el antiguo Corredor.

Las obras de conversión en autovía comenzaron en el año 2016, por lo que empezaron a distorsionar los datos de circulación debido a los cortes de distintos tramos desde entonces y por las molestias que siempre causan las obras de este tipo. De todas formas, en julio de 2016 la intensidad del tráfico fue incluso mayor a la de este año, con 20.953 coches diarios de media. En 2017 y 2018 este tráfico cayó, ya con las obras más avanzadas, a 17.873 y 18.440 vehículos al día respectivamente. Además, en junio circularon por la autovía 713 vehículos menos que antes de las obras.

Desde la Consellería de Infraestruturas aseguran que este ligero incremento del tráfico se mueve en los valores esperados, frente a los que pronosticaban un incremento espectacular en el flujo de tráfico. "Los usuarios son los mismos, aunque ahora circulan con mayor seguridad y más fluidez de tráfico". Eso sí, los domingos más calurosos de julio sí que hubo retenciones sobre todo en el tramo sin desdoblar hacia Aldán (VG-4.6) en ambos sentidos de circulación en función de la hora punta de la mañana o de la tarde.

En lo que va de año la intensidad media diaria de la autovía se encuentra en 15.221 coches, frente a los 14.905 de antes del comienzo de las obras. Eso sí, los cortes durante los trabajos de los primeros meses del año contribuyeron seguro a un descenso de tráfico. Como curiosidad, en julio el porcentaje de vehículos pesados en la nueva autovía no superó el 3% del total, un valor casi idéntico al registrado en los años anteriores.

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