Si una palabra puede definir la visita de Vetusta Morla a Galicia para su concierto en Vigo es la de sorpresa y, la noche en la que el grupo más emblemático del indie en España encabezaba el cartel del minifestival de la ciudad olívica junto a Xoel López y Furious Monkey House no se iba a quedar atrás. Y lo hizo por partida doble.

Los regalos de Vetusta Morla al público gallego empezaron mucho antes incluso de que pusiesen un pie en Castrelos. Fue dos días antes, en el concierto sorpresa en El Náutico de San Vicente El Náutico de San Vicente, el ya clásico local multidisplinar que disfruta de una privilegida localización en la playa Barrosa de O Grove. Allí, durante dos horas y en una versión íntima y personal hicieron saltar a todos y dejaron claro su poderío sobre el escenario, un anticipo de lo que harían en la ciudad olívica.

Conciertos en Castrelos: un minuto del concierto de Vetusta Morla en Vigo

Conciertos en Castrelos: un minuto del concierto de Vetusta Morla en Vigo

Un minuto del concierto de Vetusta Morla en VigoMarta G. Brea

Y una de las noches más esperadas de los conciertos de Castrelos llegó. Furious Monkey House calentaron el ambiente y Xoel López cogió el testigo para acabar de encender al público vigués con la que sería las primeras de las sorpresas de la noche: una canción al alimón con Vetusta Morla, El Amor Valiente.

Los 40 segundos que unen a Xoel López  y Vetusta Morla en Vigo

Los 40 segundos que unen a Xoel López y Vetusta Morla en Vigo

Los 40 segundos que unen a Xoel López y Vetusta Morla en Vigo FDV

No era la primera vez que ambos cantaban esa canción -lo hicieron en el concierto aniversario de Vetusta Morla en el Wizink Center de Madrid-, pero sí fue la primera vez que los vigueses pudieron verlo en directo y no a través de un vídeo de Youtube. Fue hacia el final del concierto del gallego cuando Juan Pedro Martín Pucho y compañía se sumaban al escenario para interpretar un tema incluído en el disco Fin de un Viaje Infinito de la era Deluxe del gallego.

Las sorpresas del concierto de Vetusta Morla no acabarían ahí. Habría que esperar hacia la mita de su concierto para volver a ver a Xoel López en el escenario. "Vamos a cantar una canción que para mí es súper súperimportante. La hicimos hace diez años", explicaba el cantante coruñés antes de que Pucho lo interrumpiese sorprendido de que fuese hace tanto tiempo. "Es una canción que amo especialmente. Es una canción preciosa", remataba Xoel poca antes de que el público estallase en un gran aplauso.

Porque vayan donde vayan, los de Vetusta Morla conscientes de que por mucho cambio o variaciones que haya en su música, la canción con nombre de capital europea será siempre su himno. Y viendo la respuesta del público no debe importarles demasiado. Anoche, con la interveción de Xoel López fue más especial y única si cabe.