Primero fue la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, quien emplazó a Abel Caballero a poner fecha y hora para sustanciar su oferta de colaboración. Y ahora es Alberto Núñez Feijóo quien aplaude esa voluntad de entendimiento: "Por supuesto que nos alegramos de esas palabras", recepcionó. El presidente de la Xunta puso ayer de manifiesto la voluntad de su gabinete de seguir realizando proyectos e inversiones en la ciudad pero asumió que un posible diálogo con el jefe del gobierno municipal, al cabo, "sería lo más útil" para los vigueses. "Ojalá sea una propuesta posible", deslizó.

La primera respuesta del mandatario autonómico al lazo tendido por Caballero en la ceremonia del Día de Galicia alternó buenas palabras y algún reproche. De entrada, Feijóo dijo esperar a que la propuesta del alcalde esté respaldada por "hechos reales constatables". Paradójicamente, es esa la misma condición que puso Caballero en su discurso de Castrelos: el martes se mostró abierto a abrir una nueva etapa de "cooperación" y "avances" en las relaciones bilaterales, pero ligada a que San Caetano avale con "hechos" su compromiso con el desarrollo de Vigo. "Veníamos gobernando a favor de los vigueses y vamos a seguir haciéndolo", contestó ayer el titular de la Xunta, aunque sin dejar de reconocer que sería "más útil" y "más rápido" si las actuaciones en la ciudad se implantaran en un clima de cooperación con el "primer vigués, que es el alcalde de Vigo".

En el pasado -censuró- no fue así: hubo "dificultades" y "obstáculos" desde Praza do Rei, dijo. "Hemos invertido y hecho muchas cosas en Vigo, normalmente sin ninguna ayuda del Concello", agregó Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo.

Otro de los dardos del popular apuntó a la negativa de Caballero a mantener un encuentro vis a vis -por los incumplimientos de la Xunta en la ciudad, justificó el Concello- y la fluidez con que se desarrollaron las reuniones celebradas con el resto de regidores de las grandes urbes gallegas. "Estoy comprobando en todas las entrevistas que es muy fácil dialogar con los alcaldes", subrayó, ya fueran del mismo partido que Caballero, socialistas como el compostelano Sánchez Bugallo o la herculina Inés Rey, o nacionalistas como Lores, de Pontevedra. "Si podemos dialogar con todos salvo con uno, sería bueno que ese uno pensase que el diálogo es lo mejor para Vigo. Nosotros sí lo pensamos", concluyó.