El Gobierno no descarta acometer una ampliación de capacidad de la AP-9 en su entrada en la ciudad para reconvertir el tramo de la autopista en un trecho urbano. Así lo ha transmitido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la parlamentaria del grupo confederal de Unidas Podemos-Galicia en Común, Yolanda Díaz. El Estado asume que la "modificación de funcionalidad de la AP-9V" podría acarrear "un importante drenaje del tráfico" procedente tanto de Travesía de Vigo como de Sanjurjo Badía hacia la autopista, "pudiendo requerir de la ampliación de la capacidad del tramo" para facilitar los accesos al centro urbano y a la terminal portuaria de Guixar (desde el nudo de Isaac Peral).

En todo caso, el Gobierno recalca que el Ministerio de Fomento, pilotado en funciones por José Luis Ábalos, sigue realizando el estudio de tráfico y capacidad, que será definitorio para adoptar una decisión sobre las obras. En la contestación escrita remitida a Díaz, el Ejecutivo subraya que la reforma en el citado tramo de la AP-9 "consistiría en completar los movimientos que faltan tanto en el actual semienlace de la Avenida de Buenos Aires como en el intercambiador entre la AP-9 y la AP-9V en Teis".

La remodelación es clave también para conocer el futuro del peaje de Redondela (0,95 céntimos). Prometido desde hace más de un año, la llegada del PSOE a Moncloa condicionó su eliminación a una reconfiguración de la entrada de la autopista en la ciudad. Para ello encargó un estudio para "conocer adecuadamente" y "de antemano" las "implicaciones" de su eliminación. Las asociaciones vecinales de Teis y Chapela son favorables a implantar cambios en el tramo vigués de la AP-9, pero creen que la supresión del cobro puede sustanciarse de forma inmediata.