Abel Caballero avanzó este martes que la popular fiesta viguesa que conmemora la expulsión de las tropas napoleónicas de la ciudad contará con más días de celebraciones. Así lo ha anunciado el regidor de Vigo al publicarse en el Boletín Oficial del Estado la resolución estatal que declara de interés turístico nacional la Fiesta de la Reconquista, la primera de la ciudad que lo consigue.

El alcalde busca reforzar de este modo la fiesta de la Reconquista de cara al próximo año 2020 y, aumentar así, el interés y la atracción del turismo nacional por uno de los eventos más importantes del año en Galicia. La Reconquista de Vigo, que se celebra cada año entorno al 28 de marzo, día propio de la festividad, ha ido creciendo en estas últimas ediciones. Además del fin de semana en el que se realiza el mercado de época y las representaciones históricas de la expulsión francesa, durante todo el mes de marzo se celebra el concurso gastronómico "Retapas" y la fiesta infantil "Reconquistiña" para los más pequeños.

Cierre de escuela en Zamáns

Caballero también ha lamentado en las últimas horas el cierre de la escuela unitaria de Zamáns, que lleva formando durante décadas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. El cierre ha sido motivado por el hecho de que el centro solo cuenta con cinco matrículas para el próximo curso 2019/2020.

El regidor solicita a la Xunta que incremente la oferta de plazas en otras zonas de la ciudad "en las que hay una enorme demanda", y que "cuando se cierra un centro, se debe de abrir otro", asegura.

Asimismo, reclama al Gobierno gallego a que baje el precio de las escuelas infantiles, ya que supone un cantidad "prohibitiva" para algunas familias, denuncia Caballero.