Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta 'online' de perros se dispara en Vigo

El aumento de la compra de mascotas coincide con la caída de las adopciones

Cada vez son más los perros que se ponen a la venta online

Los consejos de las protectoras, veterinarios y asociaciones animalistas de apostar por las adopciones de perros en lugar de por la compra parece que no están fructificando. Y es que la venta online de canes en la ciudad se ha disparado en los últimos meses hasta el punto de que aparecen decenas de anuncios nuevos de este tipo cada día. Particulares y profesionales ofrecen cada vez más perros a cambio de dinero.

La tipología de los anuncios es muy variada. Lo más habitual: personas que buscan sacar un rédito económico deshaciéndose de los cachorros que ha tenido su cánido. En los últimos días, por ejemplo, se han puesto a la venta una camada de perros de agua que se ofrecen a 160 euros cada uno. Otras razas como caniches o chihuahuas se encuentran entre las más ofertadas a precios que van desde los doscientos hasta los trescientos. También se pueden encontrar razas menos comunes. En los últimos días se ha puesto a la venta un alano español, un perro de caza, por 220 euros, y un Rhodesian Ridgeback que ascendía hasta los 2.000 euros.

La venta online de canes se está convirtiendo en todo un negocio. Es llamativa la cantidad de anuncios de personas cuya nascota está esperando una camada y ofrecen a cada cachorro incluso antes de que nazcan. Como el caso de unos yorkshire que nacerán en los próximos días y por los que la anunciante, una particular, solicita trescientos euros a quien quiera reservarlos de antemano.

Precisamente, en este sentido, hay que señalar que muchas personas ofrecen a su perro a cambio de dinero para que participe en montas para engendrar nuevos cachorros, que posteriormente también serán vendidos en estas plataformas online.

Sobre esta última práctica, muy extendida entre particulares de Vigo y del entorno, la ley gallega es muy clara: "La cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados e inscritos como centros de cría en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos". Por tanto, prohibe expresamente el comercio de animales entre particulares destinado a sacar beneficios con la cría de mascotas.

Daniel Domínguez, abogado especializado en derecho animal, explica que se dan muy pocas denuncias contra estas prácticas. "La Fiscalía en estos casos no suele entrar de oficio, se limitan a temas como el maltrato. Creo que las asociaciones y colectivos deberían forzara más la maquinaria para denunciar estas actividades ilegales", explica el letrado.

Este repunte de la compraventa de mascotas a través de Internet coincide con una caída de las adopciones. La perrera municipal está completamente colapsada debido al aumento de los abandonos y la preferencia predisposición de la gente que busca una mascota a la compra en lugar de adoptar uno de los cientos animales del refugio de A Madroa.

Compartir el artículo

stats