El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial este martes la concesión del título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Reconquista de Vigo. La publicación recoge la resolución adoptada el pasado 11 de julio por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que sitúa al festejo entre lo más granado de las celebraciones del país. Junto a la Reconquista, también se une al selecto club la Fiesta del Asturcón de Piloña, en Asturias.

El pasado 18 de julio FARO avanzó la declaración, transmitida por carta a la asociación de Vecinos Casco Vello -la entidad que carga con el peso de la organización-, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. En ella se hacía constar que la Reconquista cumplía con todos los requisitos para ser designada de Interés Turístico Nacional, una vez aprobados los informes y la documentación preceptiva enviada al Ministerio.

La concesión del título, un espaldarazo para la ciudad y un estímulo para su actividad turística, fue recibida con los brazos abiertos por los hoteleros y asociaciones comerciales de la zona, que celebraron la entrada de la fiesta a una "división de honor". Junto a la Reconquista, que conmemora la liberación de Vigo de las tropas francesas en la primavera de 1809, otras doce celebraciones de Galicia ostentan el reconocimiento nacional.