La Concellería de Juventud del Concello de Vigo ha convocado un concurso para descubrir a los grupos o solistas noveles más válidos del municipio con la pretensión de ayudarles a desarrollar su carrera musical y su espíritu creativo. Los participantes olívicos que queden en los tres primeros puestos podrán gozar de las grabaciones de tres, dos y una maquetas, respectivamente. Quien resulte ganador disfrutará además de la experiencia de rodar su propio videoclip.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que -antes de que se haya tomado cualquier decisión sobre quiénes serán los ganadores- los participantes tendrán la oportunidad de tocar en lugares conocidos y emblemáticos de la ciudad de Vigo como Balaídos, la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Princesa o Puerta del Sol. Sitios visibles donde podrán lucirse, demostrar su talento sobre un escenario y ganarse el favor del público.

Las inscripciones para el concurso "Vigo en Vivo" ya se han abierto para todos aquellos artistas que quieran demostrar sus dotes musicales. Ahora bien, en la web municipal de Vigo Sónico aparecen todas y cada una de las características que han de cumplir para registrarse en la competición: como mínimo el 50% de la banda (o solista) debe estar empadronada en Vigo, al menos el 75% de los componentes deben tener entre 14 y 35 años de edad y no podrán tener publicado con anterioridad ningún trabajo en una plataforma audiovisual de carácter profesional. En el caso de los menores deben adjuntar además la correspondiente autorización paternal para participar.

La participación en el concurso es completamente gratuita. Solo es obligatorio registrarse en la web de Vigo Sónico, donde los artistas deberán subir un tema grabado (bien en audio, bien en vídeo, no superior a 10 minutos y en formato "mp3" o "mp4"), así como una foto. Los temas de los grupos deberán ser respetuosos y habrán de contar con un repertorio suficiente como para dar un concierto de al menos 30 minutos.

Los grupos o solistas elegidos para las semifinales deberán informar a la organización antes de las actuaciones si tienen registradas sus composiciones y si son miembros de alguna entidad que defienda sus derechos de autor/a. Estos deberán dar su autorización y ceder sus derechos de imagen y de los conciertos en diferentes medios de comunicación, si bien nunca con un uso comercial. Los participantes eximen a la organización de cualquier trasgresión de la normativa de propiedad intelectual, siendo ellos mismos los únicos responsables.

Tras siete galas diferentes, se realizará un concierto final por todo lo alto para elegir a los tres ganadores seleccionados por el jurado. El lugar y el horario se comunicarán a través de la web y en la prensa local.