Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia de la mujer, hegémonica entre el personal del área sanitaria

El 79% de la plantilla del Sergas que trabaja en hospitales y centros de salud de la ciudad y del entorno es femenina

La plantilla de profesionales que forman el área sanitaria de Vigo está dominada por las mujeres. Suponen el 79% del personal que trabaja en los hospitales y centros de salud de la ciudad y los municipios del entorno. Superan en número a los hombres en gran parte de las categorías profesionales. Mientras que los médicos del área sanitaria de Vigo son 641, las doctoras suman 1.089. En esta cifra destaca su elevada presencia en las consultas de Pediatría de los centros de salud.

También en personal no sanitario, como cocineros, camareros o administrativos, las mujeres son más: 1.057 frente a 529 hombres. La mayor diferencia, no obstante, se da en los trabajadores sanitarios no facultativos, como técnicos de rayos, enfermeras y auxiliares. El personal femenino es casi diez veces más que el masculino (3.047 frente a 330).

"Queremos que la perspectiva de género e igualdad esté presente en las decisiones que se tomen tanto en el ámbito asistencial como en el profesional", explicaba a FARO el nuevo gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña.

El predominio femenino es mayor en los tres hospitales públicos, donde alcanzan el 81,22% de la plantilla -también un 1% más que en 2017-, mientras que en los centros de salud se queda en un 73,8%. Según datos de los últimos meses, solo hay dos categorías donde las mujeres no sean mayoría: el personal de mantenimiento del Chuvi (8,3% de 48) y los celadores de Primaria (33,65% de 54). Esta última profesión se vinculaba tradicionalmente al hombre por la fuerza física que requiere en el día a día. Sin embargo, en el hospital, donde el colectivo es más grande (607), las celadoras ya son casi dos tercios (65,2%).

Amelia Andrade, de Análisis Clínicos, es la jefa de servicio con mayor antigüedad. Cuando la nombraron era la única del Xeral y solo había otra en el Meixoeiro, la exresponsable de Anatomía Patológica, la doctora Carmen Navarro. De las once jefas de servicio del Chuvi, cuatro son nombramientos que se han realizado en los dos últimos años.

"No podemos ser ajenos a esta situación. Tenemos que trabajar en medidas de conciliación y de formación. Aunque en el ámbito público las mujeres y los hombres cobramos lo mismo, queremos que ellas tengan las mismas posibilidades de optar a un mando intermedio que ellos", explica el gerente del área sanitaria de Vigo.

En total, actualmente, la plantilla del Servicio Galego de Saúde en Vigo y su entorno es de 7.058 trabajadores.

Además, para continuar afianzando esta perspectiva de género, la EOXI viguesa apostará por afrontar "patologías específicas de la mujer que históricamente habían estado abandonadas en el ámbito sanitario". "Queremos seguir el ejemplo de nuestra unidad de mama, que funciona muy bien", añade Julio García Comesaña.

Compartir el artículo

stats