Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de lo Social fijan ya vistas para finales de 2020 pese a celebrar juicios en agosto

Salarios, despidos e invalideces concentran la mayoría de las 3.138 nuevas demandas laborales ingresadas en el semestre

El volumen de la carga de trabajo en las cinco salas de los Juzgados de lo Social en Vigo y la de refuerzo sigue al alza, una vez superados los efectos de la crisis económica que supuso la mayor tasa de litigiosidad laboral en la demarcación judicial -en 2007 se presentaron 7.000 demandas frente a 5.000 en 2015- . Desde ese último año y rompiendo la tendencia experimentada en otras jurisdicciones el repunte no ha dejado de crecer. En el primer semestre de este año ingresaron 3.138 asuntos nuevos frente a los 2.902 del mismo periodo del ejercicio anterior, si bien este 8,13% de incremento es engañoso por los tres meses de huelga de funcionarios en 2018.

Salarios y reclamación de cantidades centran el grueso de las demandas presentadas este año en materia laboral, pues suman un total de 928 reclamaciones. En segundo lugar se sitúan los despidos, con 554 casos, así como 380 asuntos de invalidez y 275 reclamaciones a la Seguridad Social que se centran sobre todo en incapacidades. Los pleitos de salarios y despidos suponen por tanto casi la mitad de los litigios.

El número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales asciende a 211 asuntos y se registraron en este semestre 119 impugnaciones de altas médicas, así como 35 reclamaciones por faltas de medias de seguridad en el puesto de trabajo. También se plantearon en este tiempo 29 conflictos colectivos aunque no se impugnó ningún convenio. También prosigue el goteo de retronados de Venezuela para reclamar las pensiones en aquel país.

Haz click para ampliar el gráfico

El alto número de asuntos no solo obliga a celebrar juicios en el mes de agosto destinados a casos urgentes -despidos, modificaciones de contratos de trabajo o conflictos- pese al habitual parón en casi todas las jurisdicciones, sino que algunas salas ya fijan vistas para finales de 2010 para los asuntos considerados no urgentes.

El Juzgado de lo Social número 3 es uno de los más atrasados, con señalamientos para el mes de noviembre de 2020 y la sala número 5 ha fijado su último juicio para marzo del año que viene. Otros juzgados, como el de Social 1, van prácticamente al día con apenas 381 asuntos pendientes. La última vista que ha señalado será en octubre de este mismo año. También en el Juzgado de lo Social 2 se señalan causas urgentes en un plazo de mes y medio o dos meses y las, que no lo son, se fijan en un plazo máximo de 3 o 4 meses.

Los cinco salas laborales celebran una media de 14 o 15 juicios cada día de señalamientos. Algunas, como el Juzgado de lo Social 1 solo pueden celebrar vistas dos días a la semana al compartir sala con un juzgado de Instancia. En lo que va de año se han presentado 29 conflictos colectivos en la demarcación judicial viguesa, que incluye también Nigrán, Baiona y Gondomar.

Compartir el artículo

stats