-En el primer plazo de matrícula solo cerró Traducción Español-Inglés, ¿qué previsiones manejan?

-Los datos son razonables y parecidos a los del año pasado. Y estamos aguantando el tirón en las carreras que tienen problemas. Hasta las 16.30 horas de hoy [la entrevista se hizo el miércoles] ya se han cerrado cinco carreras, entre ellas, el doble grado ADE/Derecho, y queda una plaza en Lenguas Extranjeras. Y tenemos ocupadas el 71,1% de las 3.241 plazas ofertadas. La ocupación en Pontevedra es del 80,9%, en Ourense del 71% y en Vigo del 68%.

-Al proyecto de Abanca, con cuyo centro Ieside están en proceso de desascripción, podría sumarse otra universidad privada en A Coruña.

-No hay muchas necesidades en Galicia que no estén cubiertas por la oferta pública. Más allá de Medicina, cuyas plazas no son suficientes. Hay poca necesidad de complementarnos. Yo soy defensor de la universidad pública porque permite que la gente pueda estudiar independientemente del salario de sus padres. Juega un papel de movilización social, promoción y captación y mimo del talento muy importante. No me voy a oponer a una cosa que es legal. Aunque no sé si van a tener alumnos. En lo que insisto es en que la ley hay que cumplirla. Y la gallega establece que una universidad privada no puede duplicar títulos que ya estén impartidos en la pública. Voy a ser vigilante y no dudo de que la consellería también.