La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la propuesta de proyecto anual de servicios sociales comunitarios básicos municipales de 2019, entre los que se incluyen las prestaciones de orientación e información, las ayudas a domicilio, el programa destinado a la infancia y familia o el de inclusión social. El importe total ronda los 10 millones de euros.

Caballero recalcó que los servicios son "competencia exclusiva de la Xunta de Galicia", organismo -incidió- que debe financiarlos de forma íntegra, si bien a raíz de un decreto autónomico de 2012 los municipios con más de 70.000 habitantes deben aportar al menos la tercera parte. El primer edil recordó que en 2018 el Concello solicitó para el proyecto 5,8 millones de euros y la Xunta concedió 2,9, lo que ha llevado a Vigo a asumir el 63% del coste de los servicios sociales.

El Gobierno local también dio ayer luz verde a una subvención para que la asociación Malembe desarrolle su programa "Vigo polo Congo" en el orfatano de Kimbondo, en Kinshasa. La administración municipal le destinará en total 20.000 euros. "Es nuestra política de cooperación con los países que viven en una miseria total y seguiremos haciéndola directamente desde Vigo", anotó Caballero, quien avanzó que se ha aprobado la contratación de servicios de atención al público en museos por medio millón de euros.