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Vigo también hace caja con Sá Carneiro

Los extranjeros que llegan a Galicia por Oporto generan 2 millones de euros al mes

El aeropuerto de Oporto mueve más de 12 millones de viajeros   // Vinci

El aeropuerto de Oporto mueve más de 12 millones de viajeros // Vinci

Al igual que Lavacolla, el aeropuerto de Sá Carneiro (Oporto) ha desnudado parcialmente al de Vigo a base de históricas y millonarias ayudas públicas de las que careció durante años Peinador. Este daño llegó a dejar a la terminal olívica con solo tres rutas directas y menos de 700.000 viajeros anuales (2013). Pero esta competencia desigual no solo ha traído problemas de conectividad y pérdida de competitividad del área de Vigo. El espectacular crecimiento del aeropuerto de Oporto está beneficiando indirectamente a Galicia en materia de turismo. Y, más concretamente, a la provincia de Pontevedra por su mayor proximidad. Lo atestigua un estudio de los economistas de la Universidad de Vigo Marcos Álvarez, Manuel Giráldez y María Soledad Otero que acaba de ser publicado en la revista científica Journal of Air Transport Management. Según su investigación, los extranjeros que llegan a Oporto en aerolíneas low cost y que cruzan la frontera para visitar nuestra comunidad dejan actualmente un impacto económico de entre 1,4 y 2 millones de euros al mes.

El objetivo de los investigadores era analizar la influencia de las aerolíneas de "bajo coste" a la hora de captar viajeros extranjeros hacia el Norte de Portugal y también hacia Galicia. Y, según sus conclusiones, el éxito de invertir en estas compañías ha quedado demostrado. "El número de pasajeros internacionales de bajo coste tiene una influencia positiva en la demanda turística internacional en las regiones del Norte de Portugal y Galicia", aseguran. Eso sí, la chequera pública ha sido esencial. "Subvenciones públicas al aeropuerto y ayudas a las aerolíneas de bajo coste han jugado un papel importante", anotan.

El impacto, por supuesto, es mucho mayor en el área de la segunda ciudad de Portugal. En el periodo analizado (2005-2016) certifican como en paralelo al aumento de aerolíneas low cost y de viajeros internacionales aterrizados en Sá Carneiro el número de turistas extranjeros se duplicó en el Norte de Portugal. Aunque no es objeto del estudio, algo similar ocurrió en Vigo durante los tres años que Ryanair conectó Peinador con Dublín, Milán Bolonia y Edimburgo. También entre 2005 y 2016 -apuntan los investigadores- Galicia, y particularmente el área de Vigo, se vio beneficiada, aunque en menor medida, de la llegada de viajeros extranjeros a Portugal a través de Sá Carneiro. Los turistas internacionales crecieron en la comunidad gallega un 16%.

El impacto aseguran que es positivo en ambas regiones pese a tratarse de áreas que no son un principal destino turístico y que han sido objeto de una gran diáspora. Y es que en muchos casos las aerolíneas low cost contribuyen más a captar viajeros emigrados o aquellos que viajan para visitar a familiares y amigos y que, al contrario que los turistas que vuelan por ocio, dejan un impacto económico mucho menor. Pero en el caso analizado -concluyen- no es así y el retorno es positivo.

Según las conclusiones del estudio, un aumento del 1% en el número de viajeros internacionales en Sá Carneiro provoca un incremento de la demanda internacional en hoteles que asciende al 0,24% en el Norte de Portugal y al 0,13% en Galicia. Igualmente, apuntan que por entre 2,2 y 3 viajeros extranjeros que llegan a Sá Carneiro en aerolíneas low cost se contrata en Oporto una noche de hotel. En el caso de Galicia, la ratio asciende a entre 6,2 y 8,3 viajeros. En cuanto al gasto medio, en Portugal es de 76,5 euros por día y en Galicia, de 103.

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