Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femp y Hacienda acercan posturas para que los municipios gasten su superávit

Caballero denuncia que la actual regla penaliza a las "administraciones ahorradoras"

Abel Caballero. // FdV

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Hacienda alcanzaron ayer un acuerdo sobre un documento base para la flexibilización de la regla de gasto, y que los ayuntamientos puedan con ella disponer de su superávit para invertir en servicios públicos. El pacto, calificado de "histórico" por el presidente de la Federación, Abel Caballero, se produce después de que tuviera lugar la quinta y última reunión de la comisión técnica compuesta por miembros de Hacienda, la propia Femp, la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), la Intervención General del Estado (Igae), y el Ministerio de Política Territorial. "Es la primera vez en la historia que se crea una comisión de trabajo bilateral entre el Ministerio y la Femp para tratar de flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los entes locales", ensalzó Caballero.

El pacto, restringido a posteriori por Hacienda a un consenso en torno a un documento base, según fuentes de EP, será elevado en de septiembre a los correspondientes órganos políticos para su ratificación por vía legislativa o reglamentaria. Para Caballero, los actuales criterios de gasto adolecían de "racionalidad", pues penalizaban "a las administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban".

La Femp reclama además diseñar un nuevo modelo de financiación local "en paralelo a la autonómica" y adaptar el cobro de la plusvalía de los bienes urbanos para adaptarla a la sentencia del Constitucional que llevó a los municipios a suspenderlo.

Compartir el artículo

stats