Los hoteles de Vigo pulverizan sus registros. El repunte de los viajes de negocios, congresos y ferias, las grandes obras en marcha en la ciudad, que -como Vialia o la Ciudad de la Justicia- mueven centenares de operarios, el tirón cada vez mayor de las Islas Cíes y el impulso del Camino de Santiago está permitiendo a los alojamientos de la ciudad alcanzar resultados para enmarcar. Lo comentan los directores de hotel en base a lo que perciben en sus recepciones y lo constata el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su último balance dibuja una curva de demanda creciente. Según los datos del observatorio estatal -publicados ayer mismo- en junio pasaron por los hoteles olívicos 39.541 turistas que pagaron por 87.214 pernoctaciones. En ambos casos se trata de los mejores resultados desde al menos 2005, primer ejercicio que documenta en su web el INE. El número de noches contratadas repuntó de hecho cerca de un 14% si se compara con el mismo mes del año pasado. Si la comparativa se traza con 2014, cuando el sector tocó fondo lastrado por la recesión, el aumento roza incluso el 90%.

Los buenos resultados de junio coronan una primera mitad de año que tampoco encuentra parangón en los anales del INE. Entre enero y junio los hoteles recibieron 183.000 turistas que contrataron casi 404.000 pernoctaciones. El repunte de noches es especialmente notable, lo que revela que hoy los visitantes pasan más tiempo en la ciudad que hace un año. Al margen de los datos oficiales del observatorio estadístico, los hoteles de la ciudad constatan un repunte significativo de demanda. "El primer semestre fue bastante bueno, sobre todo debido al incremento del turismo de negocios", explica Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi).

A esa afluencia cada vez mayor de empresarios, comerciales y profesionales que recalan en el municipio para participar en ferias, congresos o jornadas técnicas se ha añadido en los últimos meses -en especial mayo y junio- visitantes que realizan el Camino de Santiago. Los datos oficiales recabados por el Cabildo de la Catedral compostelana muestran que entre esos dos meses pasaron por la Oficina de Peregrinaciones 95.740 personas, unas 9.400 más que durante el mismo período de 2018. No todos pasaron -ni mucho menos alojaron- por Vigo, pero desde Ahosvi reconocen que el aumento se nota en el sector.

Haz click para ampliar el gráfico

Otra de las claves es el éxito de las Islas Cíes, que atraen a miles de turistas y que con el paso de los años ha terminado convirtiéndose en uno de los principales reclamos turísticos de las Rías Baixas gracias al eco que ha logrado en medios internacionales como The Guardian, National Geographic o The Telegraph. El tirón del archipiélago atlántico más allá de las fronteras españolas explica en parte que el 38% de los visitantes que recalaron en Vigo durante junio fueran extranjeros.

Pereira espera que esa tendencia al alza marque la campaña de verano. Julio -detalla el presidente de Ahosvi- invita al optimismo. Los cientos de visitantes movilizados por el Campeonato del Mundo de España 2019 de balonmano en categoría Júnior Masculina han permitido a los hoteles olívicos firmar un julio "histórico". "Desde el día 15 hay hoteles que están al 100% de ocupación y la media de la ciudad ronda el 85 o 90%", explica el portavoz del colectivo. Las pruebas se desarrollan desde el 16 y continuarán aún hasta el domingo 28. El célebre buscador de reservas online . La demanda de cuartos se ve apuntalada además por los viajes de vacaciones y el puente festivo del Apóstol.

Aunque el resultado de agosto dependerá en gran medida de la meteorología, Pereira espera que al menos se puedan igualar los resultados del año pasado, cuando pasaron por Vigo unos 49.500 turistas y se rozaron las 110.100 pernoctaciones. Los organizadores de O Marisquiño ya avanzaron que esperan movilizar 160.000 visitantes. Ayer el alcalde, Abel Caballero, destacaba el impulso turístico de Vigo. "Nos estamos convirtiendo en un destino de primera magnitud", destacó.