Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabral pide entrar en el patronato del Ifevi: "Cada vez que se expande, ocupa monte"

"Nuestra presencia está recogida en el convenio de los años 90", anotan los comuneros -Rodríguez, abierto a negociar una nueva ampliación del recinto ferial: "Estaremos ahí para alcanzar acuerdos"

Luis Rodríguez, presidente de los comuneros de Cabral. // M. G. Brea

Los comuneros de Cabral quieren formar parte del patronato del Ifevi. El presidente de la comunidad, Luis Rodríguez, explica que el colectivo solicitó incorporarse al órgano recto del recinto ferial hace cerca de un mes. "El convenio que se redactó en su día, en la década de 1990, ya recogía que la comunidad de montes tendría presencia en el consejo de administración", apunta el responsable del colectivo vecinal. La razón de que la comunidad decidiese reclamar ahora ese derecho es el proceso de revisión del patronato abierto por el Consorcio Zona Franca, organismo que también reclama sumarse a la dirección del recinto ferial.

"Cada vez que el Ifevi se expande ocupa monte", razona Rodríguez, quien ve razonable que la comunidad tenga presencia en el patronato de un espacio que se levanta en terrenos de Cabral. La última ampliación del Ifevi sumó 5.000 metros cuadrados (m2) al recinto e incrementó su superficie cubierta hasta los 38.000 m2. Para ejecutarla, el Concello expropió tres parcelas de 1.952 m2 de la comunidad de montes por 18.500 euros. El objetivo principal de la actuación, que se ejecutó con un presupuesto de 3,2 millones de euros, fue permitir el crecimiento de Conxemar, la feria de la industria del congelado que se celebra cada octubre en el Ifevi con un importante retorno económico para la ciudad. Durante las jornadas que se celebra, los hoteles de Vigo y buena parte de la comarca olívica cuelgan de hecho el cartel de "no quedan plazas".

La petición de los comuneros coincide con la petición de Conxemar de una nueva ampliación. El presidente de la entidad, José Luis Freire, incidía este mismo lunes en la necesidad de dotar al recinto ferial de Cotogrande de otros 5.000 m2 para garantizar así la "consolidación" de la feria internacional de productos congelados.

Rodríguez se muestra abierto a abordar una futura ampliación. "Estaremos ahí para llegar a acuerdos. Siempre he dicho que no vamos a poner piedras en el camino a que se amplíen las infraestructuras de Vigo", explica el presidente de la comunidad de montes.

Petición de Zona Franca

La solicitud de los comuneros de Cabral de incorporarse al patronato del Ifevi coincide con la de Zona Franca, que reclama también sumarse al órgano directivo del recinto ferial. El lunes el delegado del Consorcio, David Regades, señalaba que el organismo que dirige, "como el gran motor de la ciudad, debe estar ahí para aportar su fortaleza y capacidades". Su planteamiento fue bien recibido por integrantes del patronato. En el caso de que se le dé luz verde, Regades se comprometió a presentar un proyecto para mejorar las instalaciones actuales del recinto ferial. "En lugar de hacer una aportación económica, nuestra idea es financiar una actuación que contribuya a mejorar las infraestructuras", anotó el delegado estatal. En una entrevista reciente concedida a FARO, Regades aseguraba disponer de informes técnicos que constatan que no hay ningún impedimento legal para que el Consorcio se sume al Ifevi.

Compartir el artículo

stats