El pleno del Concello de Vigo ha aprobado definitivamente esta mañana la ordenación urbanística provisional, que permitirá que 23 millones de metros cuadrados del término municipal de Vigo sean urbanizables y beneficiará a 48.000 familias. Concretamente, el nuevo documento urbanístico permitirá edificar en 50.000 parcelas y recupera gran parte del PXOM anulado en 2015 por sentencia judicial. "Este es un momento muy importante. Muchas familias que querían edificar o vender sus parcelas, vieron truncadas sus proyectos vitales con la anulación del PXOM de 2008. Ese perjuicio que se le causó a familias y empresas era la gran preocupación de este gobierno local", afirmó la concejala de Urbanismo, María José Caride.

La ordenación provisional salió aprobada con votos a favor del PSOE y del PP. Marea y BNG votaron en contra. "Esto es un parche, una trampa urbanística", lamentaba el nacionalista Xabier Pérez Igrexas.

El gobierno de Vigo tiene ahora tres años y medio para aprobar el nuevo PXOM. La concejala de Urbanismo reconoce que los plazos "son muy ajustados" pero es optimista y asegura que este año ya estarán en disposición de presentar el borrador.