Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lengua y cerebro, un asunto internacional que llega a la Universidad

Dos firmas admitidas en la adjudicación de los equipos de encefalografía, infrarrojo y seguimiento ocular del Laboratorio de Cognición y Lenguaje del campus vigués

Será en octubre cuando se celebre el encuentro // FARO

La Universidad de Vigo organizará un congreso internacional sobre lengua y cerebro el próximo octubre coincidiendo con la puesta en marcha del primer laboratorio de neurolingüística gallego. La mesa de contratación del equipamiento científico ya ha seleccionado a dos empresas de Zaragoza y Barcelona, Bit&Brain Technologies y Bionic Iberica, las únicas que concurrieron al concurso, y la propuesta será elevada al rector en cuanto envíen la documentación pertinente.

La adquisición se lleva a cabo gracias a una financiación de 291.000 euros del Ministerio de Ciencia. El futuro laboratorio dispondrá de sendos equipos de electroencefalografía y de infrarrojo cercano (NIRS) para conocer la actividad eléctrica y monitorizar el cerebro. Y también incorporará un eyetracker portátil para el seguimiento ocular.

El Laboratorio de Cognición y Lenguaje ya fue inaugurado oficialmente a finales del año pasado, pero su actividad arrancará en octubre cuando estén instalados todos los equipos. "Y organizamos el congreso con la intención de visibilizar las líneas de investigación que queremos poner en marcha y para conocer los estudios sobre neurolingüística que se hacen en otras instituciones con las que nos gustaría establecer sinergias y posibles colaboraciones", explica la profesora Rosalía Rodríguez.

Los ponentes invitados son Carlos Acuña, experto en psicolingüística de la USC; el neurocientífico gallego de la universidad canadiense de Victoria, Héctor J. Caruncho; Sónia Frota, fonetista de la Universidad de Lisboa; y Katie Overy, directora del Instituto de Música para el Desarrollo Humano y Social de la Universidad de Edimburgo.

Los cuatro forman parte del comité científico junto con otros expertos de Santiago, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Oxford, así como de Manuel Carreiras, director científico del BCBL ( Basque Center on Cognition, Brain and Language) y Premio Nacional de Investigación 2019.

Los asistentes al congreso proceden de varios países europeos, así como de Canadá o Irán. Se desarrollará en la Facultad de Filología y Traducción y la intención de sus organizadores es repetirlo de forma "cíclica".

Antes del simposio, los investigadores Rosalía Rodríguez, Miguel Cuevas y David Tizón se desplazarán a Lisboa para desarrollar un curso intensivo de formación sobre el nuevo equipamiento científico.

En el laboratorio participarán dos grupos de Filología y Traducción -LVTC y Galma-, otro de Psicología Jurídica y el GTM de Ingeniería de Telecomunicación, además de neurólogos del Sergas. "Queremos ser un puente entre el mundo humanístico y el científico y potenciar colaboraciones entre distintas ramas dentro de la UVigo y con otras universidades. De las sinergias surgen las iniciativas más interesantes", destaca Rodríguez.

Además de dar servicio a proyectos que ya están en marcha, el equipamiento de análisis cerebral tiene múltiples aplicaciones para estudios sobre adquisición del lenguaje o dificultades cognitivas.

"Conocer cómo incide el lenguaje en el cerebro puede ayudar a desarrollar herramientas más efectivas para que los adultos adquieran de forma más rápida y efectiva un segundo o tercer idioma, además de resolver problemas cognitivos relacionados con el habla. Y otra aplicación de interés estaría relacionada con la efectividad a la hora de hablar en público, cómo ser más asertivos", plantea Rodríguez.

Compartir el artículo

stats