Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Trabajé en hostelería de 'extra', sin contrato"

Se define como un "buen currante". Anxo Sanmartín, cumplidos los 18 años, trabaja en un pub del centro de Vigo tras haber ganado experiencia en otros locales de hostelería de la ciudad, no siempre en las mejores condiciones. "Si te digo la verdad, estuve trabajando en un sitio de extra, y no tenían contrato". En otro, subraya que lo habían asegurado "por cuatro horas" pero la jornada laboral en realidad era el doble. Hasta que se fue.

Anxo es también todo lo contrario a un ni-ni. Abandonó pronto los estudios, pero aprovechó los tiempos libres que le dejaban sus ocupaciones para graduarse en la ESO y, como ahora, "aprobar todos los exámenes" en un ciclo de servicios administrativos. "Nunca quise dejar de estudiar par ano perder la costumbre".

De hecho recomienda a todos los que quieren zambullirse en el mundo laboral que no dejen de lado la preparación. "Si tengo que recomendar, diría que si tus padres te lo pueden pagar, que estudies", dice, pues solo "entras a trabajar" si tienes "los papeles" que acreditan la ESO, el Bachillerato o una carrera universitaria.

En estos momentos lo que gana lo emplea en su ropa, la factura del teléfono, y lo que le sobra, en ahorrar o en "mantener el piso", pero desde hace tiempo también dedica muchas horas al trabajo. "Quien quiera dedicarse a la hostelería", advierte, "te dicen que las horas son ocho, pero en realidad son diez; y es lo que hay".

Compartir el artículo

stats