Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto abrirá expediente a la pirotecnia por el fuego de Bouzas

López Veiga denuncia que lanzaron las bombas "sin permiso", pero el Concello, la Subdelegación y la comisión lo desmienten

10

Así han quedado los coches tras el incendio en la terminal de Bouzas

La Autoridad Portuaria de Vigo ya se ha hecho su composición de lugar de lo ocurrido la noche del pasado viernes en el incendio de la terminal Ro-Ro de Bouzas. Su presidente, Enrique López Veiga, estimó ayer en 1,5 millones de euros el alcance de los daños ocasionados por las llamas. El balance resultaría de los 16 coches que quedaron calcinados y de otros 40 que -según sus propias estimaciones- habrían quedado invalidados para su comercialización.

10

Así han quedado los coches tras el incendio en la terminal de Bouzas

Sin embargo, las reacciones fueron más allá del apartado material. López Veiga acusó directamente a la pirotecnia contratada para las fiestas del barrio como responsable del incidente, principalmente por actuar "sin permiso" -extremo que desmiente el Concello- y por lanzar las bombas "a veinte metros" de los coches estacionados en la dársena de su propiedad, después de acceder a las cercanías del faro del relleno con una furgoneta. "Ni sabía que se iba a hacer la tirada, ni había permiso, ni nadie podía imaginar que se meterían por ahí", resumió. "Aquí la responsabilidad es de los pirotécnicos y punto".

Arden más de 10 coches de la dársena de Zona Franca de Bouzas

Arden más de 10 coches de la dársena de Zona Franca de Bouzas

Desde la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas, los organizadores del festejo, alegaron que la función pirotécnica cumplía con "todos los requisitos" y aseguraron disponer de un seguro de responsabilidad civil por dos millones. Mientras, la Policía Nacional y la Guardia Civil manteníen abiertas ayer sus investigaciones.

El próximo lunes el organismo portuario mantendrá una reunión con dos principales puntos en el orden del día. Por un lado, la institución prevé personarse como parte en la denuncia, y por otro, abrirá un expediente sancionador contra la piroctecnia. "Ante la Guardia Civil reconocieron su responsabilidad", acusó López Veiga, que incidió además en la recogida de una "cantidad considerable de varillas" como posibles detonantes del fuego, al precipitarse sobre los coches en estado incandescente. "El viento metió todas las cañas para dentro", recalca.

El Puerto aseguró que "ni sabía" que se iba a hacer la tirada en los aledaños de la parcela D de la terminal -un espacio de unos 50.000 m² cedida por la Zona Franca- , ni el espectáculo tenía "permiso" para efectuarse. En ese sentido, López Veiga explicó que la Autoridad Portuaria autorizó la ocupación de sus terrenos para la celebración de la fiesta, pero negó que en el expediente entregado por la comisión de fiestas figurara el lanzamiento de fuegos de la noche del viernes.

En el Ayuntamiento, no obstante, recalcan que el espectáculo sí había recibido luz verde, y por partida doble: tanto del propio Concello como de la Subdelegación del Gobierno.

De igual modo, la Cofradía matiza que rehúye entrar en la valoración sobre las presuntas responsabilidades. "En principio no se puede asumir nada, porque a lo menor no es culpa de eso (de los fuegos)", dejó patente Javier Grande, vicecofrade, pero sí quisieron clarificar que, además de que el lanzamiento se hizocon todos los permisos en regla, una fiesta del "calibre" de las del Cristo de los Afligidos también cuenta con plan de seguridad ,plan de autoprotección y la póliza de responsabilidad civil para cubrir eventuales accidentes.

Compartir el artículo

stats