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Venezuela sacrifica más de 100 plazas de aparcamiento en favor de peatones y ciclistas

La humanización, el nuevo parque infantil y el carril bici dejan a esta arteria de Vigo sin dos tercios de las plazas -Quedan ya solo 45 estacionamientos en solo un margen del vial

Un margen de pago y otro "irregularmente" gratuito | Aparcar en el corazón de Vigo es actualmente posible. Eso sí, de forma temporal y gracias a la vista gorda de la Policía Local. Paradójicamente, un margen de Venezuela mantiene la zona azul y, por lo tanto, es de pago. El otro la ha perdido por completo, ya que en él se ha habilitado el espacio para el carril bici en el que aparcan gratis (y sin multa) decenas de conductores.

La calle Venezuela se convierte en una especie de Madrid Central. Por ahora el Concello no ha vetado el acceso de los coches más contaminantes como ha ocurrido en la capital española, pero sí ha reducido de forma drástica su presencia con la eliminación de más de 100 plazas de aparcamientos en superficie, dos tercios de las que presumía. Y, al igual que la polémica medida aplicada por la exalcaldesa madrileña, Manuela Carmena, el motivo de esta "limpieza" de vehículos a motor ha sido el de dar prioridad tanto a peatones como a ciclistas.

La reciente reforma de Venezuela para humanizarla a imagen y semejanza del resto de viales de la ciudad ha dejado un vial con aceras más anchas y espacios más amplios y amables para los peatones, como el macro paso de cebra creado frente al nuevo parque infantil. Una actuación esta última que se cobró ya en torno a 30 plazas de aparcamiento en este tramo, la mayoría en paralelo al recinto de ocio. Para el Concello los peatones son los que mandan desde hace años en la ciudad y no le ha temblado el pulso a la hora de beneficiar a los viandantes sobre las necesidades de estacionamiento en superficie.

Pero la actuación que mayor número de aparcamientos se ha cobrado es el carril bici que atravesará esta céntrica arteria. En todo el margen izquierdo desde el colegio Salesianos hasta el cruce con Vázquez Varela se han sacrificado todas las plazas. Casi 70 estacionamientos de zona azul que han dejado espacio ahora a la futura senda ciclista que estaba previsto inaugurar en el presente mes de julio pero que, por motivos que se desconocen y el Concello no aclara, va con retraso.

En el margen opuesto también se han perdido estacionamientos, en este caso principalmente por la ampliación de las aceras. El tramo más perjudicado fue el lateral de El Corte Inglés, entre Gran Vía y la calle México. Los 16 aparcamientos de coches que había en este espacio (pero también el de motocicletas) se han suprimido por completo. Ahora ya no solo no se puede aparcar, sino que se ha trazado una línea amarilla sobre el asfalto que impide también parar.

En el tramo siguiente, entre México y Vázquez Varela, quedan actualmente unas 11 plazas de las 26 que había antes de las obras de humanización. El tramo en el que menos plazas se han perdido es el del margen derecho entre Salesianos y Gran Vía, donde se ha pasado de más de 40 estacionamientos a 34.

Mestre Chané y Buenos Aires

Pero la calle Venezuela no es la única de la ciudad que perderá plazas de aparcamiento en superficie para permitir la construcción del carril bici entre Samil y Teis. Según el proyecto municipal, también está previsto que se eliminen todas las ubicadas en uno de los dos márgenes de Mestre Chané, vial en el que se ejecutará la conexión entre la citada senda ciclista y la vía verde que se está ejecutando sobre el antiguo trazado ferroviario. También en el tramo de Buenos Aires más próximo a Travesía de Vigo, donde finalizará el carril bici, está previsto que se supriman varias plazas.

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