Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lomba: "Merezco que me nombren hijo bastardo de Bouzas"

El humor irreverente del artista marca el pregón de las Fiestas de Bouzas

Tony Lomba, cantando entre el público que acudió a escuchar su pregón en Bouzas. // José Lores

Tony Lomba es desde hace años todo un referente para la música local viguesa. Sus letras, melodías y el humor que le pone a su espectáculo, nunca dejan indiferente a nadie. Estos, sin duda, han sido motivos de peso para ser elegido como pregonero oficial de las históricas Fiestas, que se celebran estos días en la antigua villa marinera (aquí puedes consultar el programa y cómo y cuándo ver los fuegos de las fiestas de Bouzas). El pregón del artista comenzó pasadas las 21.15 h. en el palco de la Alameda, lugar en el que se celebraba tradicionalmente la verbena hace ya más de un siglo. El cantante se reveló como el pregonero idóneo de las fiestas del barrio en el que lleva viviendo cinco años. A pesar de su gran popularidad, cuenta que se siente un vecino más. "Para mí es un enorme placer dar el pregón, porque yo soy muy de barrio y disfruto del de Bouzas, de su gente y de sus tiendas de toda la vida. Estoy también muy orgulloso porque aquí la gente tiene ese talante siciliano, de que, si algo necesitas, te lo consigue. Y a mí siempre me han echado una mano en cualquier cosa que he necesitado", explica el vigués.

12

Comienzan las fiestas de Bouzas con el pregón del 'showman' vigués Germán Fandiño

Tony Lomba no es un principiante en esto de dar un pregón. El año pasado fue el encargado de abrir el Entroido de O Porriño, donde no faltaron las excentricidades propias del artista y un tema compuesto para la ocasión. "Yo a estas cosas de pregonero le doy una vuelta. Porque, generalmente, buscan a celebridades, a monologuistas? y yo le intento dar una vuelta de tuerca, y hacer las cosas mucho más artísticas, mucho más disfrutables para todo Dios, y pasando del rollo solemne", comentaba momentos antes de presentarse ante cientos de asistentes.

Y así ha sido en esta ocasión. Tony Lomba sorprendió al público congregado en la Alameda de Bouzas que quería disfrutar de su intervención. Lo que debería haber sido una típica ceremonia formal, se convirtió en un espectáculo con el sello del showman: una imponente puesta en escena, donde la música y la improvisación fueron las reinas. "Los pregones tienen que ser un poco más desmadrados y no tan solemnes, tienen que ser dirigidos al pueblo, y el pueblo quiere fiesta y verbena", cuenta el artista.

Tony Lomba confesaba que para preparar su pregón nadie le había puesto ningún límite. "Saben a quién invitan y saben también que en el momento que me pongan alguna traba es cuando yo me enciendo, me desmadro, me despiporro y la monto", advertía con el humor que le caracteriza. "Ante todo, merezco que me nombren hijo bastardo de Bouzas", añadía entre risas el artista. Posteriormente al pregón, la fiesta continuó con el encendido oficial de la iluminación, el acto de nombramiento de "Donas e Cabaleiros de Bouzas", y la música a cargo de la banda de música, del Grupo Cosmos y de la Orquesta Saudade. Esta noche el ritmo lo podrán la banda, el Grupo Imperio y la Orquesta La Estación a partir de las 21.00 h.

Compartir el artículo

stats