Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derribo de Cordelerías Mar aflora un muro romano

La promotora rematará la fase de excavaciones arqueológicas en una semana y los derribos en septiembre

Operarios trabajan en la parcela de Cordelerías Mar para excavar y limpiar los vestigios romanos. // Marta G. Bea

El pasado romano de Vigo aflora en Beiramar. Los trabajos desarrollados por la promotora Avantespacia -parte del grupo Inveravante, del magnate coruñés Manuel Jove- en el solar de la antigua factoría Cordelerías Mar acaban de dejar a la vista vestigios históricos, en concreto muros y pavimento romanos. Ayer se afanaban en la parcela una decena y media de técnicos que se han encargado de desenterrar y limpiar la antigua estructura de piedra.

El derribo de Cordelerías Mar aflora un muro romano

El derribo de Cordelerías Mar aflora un muro romano

Los trabajos avanzan desde hace cerca de medio mes. La excavación arqueológica culminará probablemente a finales de la próxima semana, mientras que las labores de derribo que realiza Avantespacia desde abril se prolongarán durante buena parte del verano, hasta septiembre.

La parcela que acoge la nave de Cordelerías Mar y donde Avantespacia proyecta levantar un complejo residencial se enmarca en la zona de valor arqueológico "Marqués de Valterra y Juan Ramón Jiménez". En marzo de 2018 -mientras abrían zanjas para renovar la red de abastecimiento y pluviales- los operarios del Concello se encontraron de hecho con restos de una antigua estructura romana en Marqués de Valterra.

17

El derribo de Cordelerías Mar aflora un muro romano

La parcela de Cordelerías Mar se divide en dos grandes ámbitos: uno de edificación y otro que se cederá al Concello y donde se están acometiendo catas para el informe arqueológico que debe preceder a las labores de urbanización. El documento es necesario para que los propietarios puedan solicitar licencia de edificación al amparo de la ordenación provisional que ayer mismo recibió luz verde de la Gerencia de Urbanismo. La empresa sí dispone de autorización para derribos parciales.

El proyecto inmobiliario de Avantespacia contempla una edificabilidad máxima de 22.000 m2 con diez plantas e incorporará además zonas verdes abiertas a los ciudadanos para que se pueda disfrutar de los restos arqueológicos.

Compartir el artículo

stats