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El nuevo gerente del Chuvi se reúne por primera vez con los jefes de servicio dimitidos

Acordaron establecer medidas "para una mejora en el acceso a la atención hospitalaria a través de mecanismos de derivación preferentes"

El nuevo gerente del Chuvi, Julio García, con su predecesor, Félix Rubial. // Alba Villar

Era la reunión más esperada. Después de tomar posesión como gerente del área sanitaria de Vigo hace casi dos semanas, Julio García mantuvo un encuentro ayer con una representación de los jefes de los centros de salud que presentaron en bloque su dimisión hace ya más de medio año. Es el primer acercamiento oficial entre el nuevo responsable de la sanidad viguesa y los exjefes de servicio de Atención Primaria, que se habían negado rotundamente a sentarse con el ya exgerente Félix Rubial. El reemplazo al frente de la EOXI era una de las condiciones imprescindibles de los dimisionarios para empezar a negociar e intentar desbloquear el conflicto abierto en la Atención Primaria viguesa desde hace ya más de medio año. El nombramiento de Julio García, además, fue celebrado gracias a su talante "más dialogante".

No obstante, tal como manifestaron tras el cambio de gerente, aún faltaba mucho por hacer. "La problemática sigue. Ahora queremos soluciones", afirmaba el portavoz del colectivo, el pediatra Luciano Garnelo.

La reunión fue maratoniana. Comenzó a las 17.00 horas y no finalizó hasta ya entrada la noche. Este primer acercamiento sirvió para poner encima de la mesa los problemas que aquejan a Atención Primaria y que están derivando en una elevadísima sobrecarga asistencial.

La gerencia del área sanitaria reconoció la existencia de un problema en la atención primaria "que se concreta fundamentalmente en la sobredemanda que soportan los profesionales y en la interrelación entre atención primaria y atención hospitalaria" y se acordó establecer el desarrollo de medidas "que lleven una mejora en el acceso a la atención hospitalaria a través de mecanismos de derivación preferente y a consultas presenciales consensuadas entre ambos niveles asistenciales". También se abordó la situación de las modalidades de contratación disponibles y su aplicación en el área sanitaria.

Por último se reconoce por ambas partes la voluntad mutua de diálogo y el talante conciliador, quedando emplazados a futuras reuniones donde se analizará de forma más detallada y en la búsqueda de soluciones consensuadas a cada uno de los aspectos tratados.

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