Varapalo a la pretensión de Audasa de que Fomento figure como demandada en el proceso abierto por Fiscalía por el cobro abusivo de peajes en Rande. El Ministerio Público presentó hace meses una demanda colectiva contra la concesionaria de la AP-9 por seguir cobrando el peaje íntegro del viaducto mientras duraban las obras de ampliación -de febrero de 2015 a junio de 2018-, cuando las condiciones en las que se prestaba el servicio empeoraron de forma notable, con frecuentes colapsos en el puente y sus accesos.

Audasa pretendía que se incluyese también a Fomento como parte demanda al considerar que podría verse "directamente afectada por una eventual sentencia". El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pontevedra acaba de rechazar sin embargo esa petición al considerar que lo que se dirime atañe solo a la relación de la concesionaria con sus clientes, los conductores de la AP-9. El magistrado llega de hecho a afear a Audasa que en su escrito, de 17 páginas, "no ha sido capaz de mencionar qué norma la habilita para instalar la intervención provocada de un tercero".

Se trata del segundo varapalo judicial para Audasa en esta causa. En junio el Mercantil ya declinó que el proceso se siguiese por la vía contencioso-administrativa en vez de la civil, como pedía la gestora de la AP-9.