Objetivo cumplido. La Reconquista de Vigo ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido conceder el título honorífico a la celebración después de verificar el cumplimiento de todos los requisitos y ha comunicado a la Xunta, al Concello y a los organizadores, la asociación Casco Vello, el visto bueno final a una ambición perseguida durante mucho tiempo. Es la primera distinción de estas características que consigue la ciudad, y la decimoquinta de Galicia.

Tal y como había avanzado FARO el pasado martes, la designación era inminente. Y una carta expedida ayer mismo viene a confirmarlo. En ella el departamento que dirige Reyes Maroto revela que "una vez estudiada toda la documentación" aportada por los solicitantes, la secretaría de Estado para el Turismo ha decidido "concederle el título honorífico" de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

"Es un mérito de la ciudad", señalo el alcalde, Abel Caballero, al final del encuentro en Madrid. También mostró "la satisfacción de toda la ciudad" por el reconocimiento y transmitió su enhorabuena a la ciudad y a todas las personas que trabajan por esta fiesta. "Somos el Vigo que lo consigue todo", sentenció.

La Reconquista, que cada año entre marzo y abril conmemora el levantamiento popular contra las tropas francesas en 1809, ya había sido declarada Festa de Interese Turístico Galego en el año 2012. Pero le faltaba el reconocimiento nacional del que ya gozaban otras siete fiestas en la provincia, como el Albariño de Cambados, el Marisco en O Grove o el Cocido en Lalín. Para ello necesitaba acreditar una antigüedad de 25 años en su celebración, una capacidad hotelera suficiente y un mínimo de veinte "impactos" en la prensa nacional que acreditaran su popularidad. Con todos los requisitos cumplimentados, el pasado mes de mayo la Xunta envió a Madrid el preceptivo informe favorable.