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Portugal dobla su ofensiva portuaria: invertirá 122 millones más en Lisboa

Quiere crecer en contenedores de la mano del grupo turco Yilport

de Lisboa. // Yilport Liscont

Portugal pisa a fondo el acelerador para convertir su sistema portuario en líder del Atlántico peninsular. Aún reciente la inversión multimillonaria anunciada en Leixões por el grupo turco Yildirim, a través de su filial Yilport, para reforzar su capacidad en el tráfico de contenedores, esta misma compañía acaba de cerrar un acuerdo con la autoridad portuaria de Lisboa para inyectar otros 122 millones de euros en la terminal lisboeta. El grueso de esta inversión, como en Leixões, se destina a la base de contenedores de Alcântara, a la que se incorporarán nuevas grúas e infraestructuras. Además de Lisboa y Leixões, Yilport controla en Galicia la concesión del puerto exterior de Ferrol.

En concreto, los 122 millones se repartirán entre intervenciones e infraestructuras (26,5 millones), adquisición e implementación de infraestructuras tecnológicas (2 millones) y compra e instalación de equipamientos (93,5 millones de euros). Según el Ministerio do Mar luso, esta "abultada inversión" asegurará no solo la "imprescindible modernización" de la terminal de contenedores de Alcântara sino una fuerte reducción de las emisiones de CO2 en su operativa". Yilport controla el movimiento de contenedores en Lisboa a través de la sociedad Liscont, con una concesión que expira en 2038 (antes en 2042).

Yilport, filial de Yildirim, líder en Turquía y nº 20 del mundo, compró el 100% de la terminal de contenedores de Leixões en 2017. Bajo su mando, este recinto verá incrementada la capacidad de su explanada sur en más de un 26%, hasta alcanzar los 620.000 depósitos al año. A cambio de la inversión en unas obras que deberían concluir el próximo año, el grupo otomano consigue ampliar de 25 a 30 años el plazo de la concesión que se mantiene con vigencia desde el 2000. Dentro de los acuerdos alcanzados con el Gobierno portugués, los nuevos propietarios se comprometen a aplicar un descuento comercial medio del 20% sobre el tarifario máximo, lo que sin duda atraerá a las navieras que como se comprobó con el traslado de Maersk de Vigo a Marín priman los bajos costes por encima de las instalaciones, incluso sin reparar en el calado.

Otros puertos

La compañía turca gestiona un total de siete concesiones portuarias en Portugal: cuatro de contenedores, dos de mercancía general y uno de graneles repartidos por Lisboa, Leixões, Setúbal, Aveiro y Figueira da Foz. En Galicia controla desde hace años la Ferrol Container Terminal (FCT,) en el Puerto Exterior de Ferrol, antes propiedad del grupo luso Tertir. Su intención en convertirse en líder del Atlántico peninsular, en detrimento de otros puertos como los de Vigo o Marín.

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