Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de cláusulas suelo entre los 24.211 asuntos nuevos del semestre en los juzgados

Estos litigios se suman a los 21.000 pendientes del año pasado -Lesiones y maltrato, robos con fuerza y violentos y delitos contra la seguridad del tráfico, las principales causas penales

Miguel G. Montero

El Juzgado de Instancia 14, dedicado en exclusiva a las demandas de cláusulas suelo, recibió en el primer semestre de este año 1.051 nuevos asuntos. Esta cifra supone el mayor número de asuntos ingresados por los 35 juzgados vigueses que en total suman 24.211 litigios entre los meses de enero y junio de este año, con otros 383 en el Mercantil. Los nuevos casos ingresados se añaden a los 21.000 pendientes del año pasado, lo que supone una carga de trabajo que supera los cupos establecidos en casi todas las salas.

La litigiosidad ha vuelto a la "normalidad" tras el importante descenso de asuntos judiciales en 2018, un ejercicio atípico por los tres meses de parón que supuso la huelga de los funcionarios judiciales y que tuvo especial repercusión en el registro de casos civiles. Los pleitos suben en casi todas las secciones, excepto en Violencia contra la Mujer.

El "atasco" en cláusulas suelo, con casi 4.000 procedimientos en los dos juzgados especializados con sede en Vigo que llevan los casos de toda la provincia de Pontevedra, llevó al Consejo General del Poder Judicial a designar un cuarto magistrado de apoyo en Instancia 14, mientras que el de juzgado de refuerzo -creado en 2017- no recibe casos nuevos para poder dar salida a los litigios pendientes.

Todos los juzgados vigueses cierran el primer semestre del año con un repunte respecto al ejercicio anterior. La actividad ha aumentado en los quince Juzgados de Primera Instancia, en los que en total, incluyendo los especializados en Familia, entraron 9.981 causas. Los pleitos bancarios constituyen buena parte de la carga de trabajo en civil, si bien se ven superados por los monitorios, pleitos a los que se acude para reclamar las deudas monetarias.

Los Juzgados de Instancia dedicados a Familia ingresaron 206 casos de separación y divorcio de mutuo acuerdo y 45 contenciosos, así como 107 divorcios contenciosos. En el caso de parejas de hecho, hay 70 "more uxorio" de mutuo acuerdo y 50 contenciosos. Estas salas recibieron, además, 332 peticiones de internamientos y 159 de incapacidades, así como 421 demandas de declaraciones de ausencia y fallecimientos.

Los tribunales de lo Social, con cinco salas, se repartieron este semestre 3.183 asuntos. Despidos disciplinarios (310 casos), despidos objetivos (192) y 221 accidentes de trabajo o enfermedad profesional forman el grueso de las reclamaciones, junto con 275 litigios contra la Seguridad Social. También crecieron los asuntos en las dos salas del Contencioso-Administrativo con 444 nuevos casos: Personal y responsabilidad patrimonial centran el grueso de los litigios en este ámbito.

La única sala especializada en Violencia contra la Mujer, por el contrario, registra el mayor descenso de asuntos: 564, de los que 66 corresponden a la vía civil, en este ejercicio, frente a los 624 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Pese al menor número de causas, los expertos destacan que los nuevos casos que se ingresan son de mayor violencia y gravedad.

En la jurisdicción penal el número de causas casi duplica a las de 2018: 716 asuntos listos para ir a juicio frente a 422 del ejercicio anterior. En los tres Juzgados de lo Penal se han repartido 41 juicios rápidos. Los delitos por lesiones dolosas y maltrato (131 asuntos); los robos con violencia y con fuerza (120), así como los delitos contra la seguridad vial y la seguridad del tráfico (48), conforman los principales hechos a juzgar.

En lo que va de año sólo se han registrado dos homicidios, ambos por imprudencia, 4 delitos contra la intimidad, tres contra el honor y uno contra la libertad sexual. Falsedades y estafas conforman otro de los grupos de delitos más habituales en los juicios que celebran los tres magistrados de Penal. La jura de cuentas, el impago a los abogados, es un procedimiento que también crece y al menos 41 letrados reclaman por esta vía el cobro de sus honorarios.

La litigiosidad de los ocho Juzgados de Instrucción, con 9.323 asuntos ingresados en lo que va de año, también crece respecto al semestre de enero a junio de 2018, cuando se registraron 9.205.

Compartir el artículo

stats