La Xunta y la organización de O Marisquiño han firmado este martes un nuevo convenio de colaboración para la celebración de la próxima edición del festival, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto. Como había revelado el pasado abril, el Gobierno autonómico triplicará la cuantía que otorga al evento en concepto de subvención directa, que este año alcanzará los 121.000 euros. "Es un escaparate internacional, por eso no queríamos estar fuera", ha justificado en la firma del acuerdo Porro", Corina Porro, ya en su nuevo papel como delegada de la Xunta en la ciudad.

Porro ha destacado el "esfuerzo" de la Xunta con el festival y ha hecho patente el deseo de la administración gallega por seguir "ahí", apoyando a "O Marisquiño, un año después del accidente que dejó 467 heridos y de las dudas en torno a su continuidad en "Vigo. El festival contará por otro lado con ayudas del Concello y la Diputación por un valor conjunto de 500.000 euros.

Como en ediciones pasadas, O Marisquiño seguirá ofreciendo a los asistentes (160.000 se esperan este verano) un selecto cartel de música urbana (Eric Bobo, ex de Cypress Hill, Jota Mayúscula o DJ Eme, entre otros) para seguir dejando "huella" en el turismo, como recordó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. "Está funcionando como un escaparate de Galicia, pero también en Europa y en el resto de España", ha recalcado.

Por su parte, el secretario xeral para el Deporte de la Xunta, Lete Lasa, ha celebrado la "edad emblemática" adquirida por O Marisquiño, tras la celebración de su 18ª edición el pasado año, y ha puesto en valor las competiciones en disciplinas que serán olímipicas en Japón 2020, como el baloncesto 3x3, el skate o el dirt jump. "Por eso mismo en la Xunta hemos hecho un esfuerzo como nunca". Lasa, además, ha dejado la puerta abierta a la financiación "sin límite" del festival a través de las "ayudas indirectas" del próximo Xacobeo y los beneficios fiscales que de él se destilan. "Vamos a seguir ahí, hemos estado y vamos seguir estando para que esto sea una realidad. Larga vida a O Marisquiño", ha abrochado.