Los vecinos de Teis y Chapela saldrán de nuevo a la calle si siguen sin registrar avances en la eliminación del peaje de Redondela, la urbanización del tramo de acceso de la AP-9 o la instalación de pantallas acústicas para paliar el intenso ruido que genera la autopista. Las directivas de las dos asociaciones vecinales se reunieron hoy para censurar la parálisis de esas tres actuaciones, que los residentes de ambos barrios reclaman desde hace años y que ya han sido comprometidas por Fomento.

"Si no nos dan plazos y seguimos sin saber nada de aquí a septiembre volveremos a movilizarnos", advierte el secretario del colectivo vecinal de Teis, Anxo Iglesias. Los residentes de Teis y Chapela, junto a los transportistas, han salido ya en varias ocasiones a la calle para presionar a Fomento y a la concesionaria, Audasa. La última protesta la organizaron a finales de febrero.

"Se trata de una cuestión de voluntad política y la realidad es que para ellos la supresión del peaje no resulta prioritaria", incide Iglesias, quien censura también la falta de avances para atajar el grave problema de contaminación acústica que padecen Teis y Chapela o el proyecto para convertir en tramo urbano el acceso de la AP-9 a Vigo. "Sin presión social no va a haber movimientos por parte del Estado", recalca el secretario vecinal de Teis. En la última contestación del Gobierno central a los vecinos -emitida en febrero- el equipo de Pedro Sánchez alegaba que estaba elaborando "un estudio global de la solución" que, entre otras cuestiones, concretaría la capacidad de la AP-9 para absorber más tráfico. En una línea similar apunta la respuesta dada al Gobierno en junio a la diputada Yolanda Díaz.

Desde la asociación vecinal de Chapela, su presidente, Marcial Pérez, censura el aspecto "deprimente y horrible" del acceso de la AP-9 a Vigo y Redodnela y reclama uno con servicios similares al de A Coruña, más permeable que el vigués. "No vemos ninguna excusa. Ahora todos los gobiernos, el de Fomento y los ayuntamientos de Vigo y Redondela, son del mismo color", reflexiona.