Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El piano también es para el verano

El primer festival "Son Clásico Galego" de Mayeusis incluye clases y talleres para los alumnos, además de conciertos abiertos al público

Taller de composición a cargo del músico vigués Miguel Matamoro, ayer, en Mayeussis. // J. Lores

Cinco días para no olvidarse en vacaciones de lo aprendido durante el curso y recibir lecciones de destacados profesionales en activo que recorren escenarios de todo el mundo. El Conservatorio Mayeusis pone en marcha esta semana su primer festival de piano "Son Clásico Galego", cuyo programa también incluye conciertos gratuitos y abiertos al público de los artistas que imparten las lecciones magistrales.

"La idea surge porque los alumnos de los conservatorios suelen desconectar demasiado durante las vacaciones de verano y porque también me apetecía crear un espacio de convivencia entre Mayeusis y Arzúa, los dos centros en los que trabajo. Y además es muy importante para los alumnos el contacto con músicos profesionales", destaca el pianista vigués Iván Fernández, organizador del festival.

Los 14 inscritos tienen entre 8-9 años hasta la edad adulta y desde ayer asisten a los talleres de composición dirigidos por otro talento nacido en la ciudad, Miguel Matamoro, y de mantenimiento del instrumento a cargo del técnico especialista Pablo Rivas.

Las clases magistrales serán impartidas por el propio Iván Fernández, diploma rojo en la Academia Gnessin de Moscú, así como por el pianista sevillano Santiago Blanco, el vigués Santiago Meijide y la intérprete india Yamini T. Prabhu, profesora en el Conservatorio de Cambados.

"Son gente de mi confianza y fue fácil convencerles para que participasen en el festival. El resultado va a ser muy bueno", destaca Fernández sobre el plantel de profesores.

El festival "Son Clásico Galego" nace este año con vocación de continuidad y aspiraciones de ampliar las especialidades y la procedencia de los alumnos. "Nuestro formato es más personal y centrado en las necesidades del alumno frente a otras iniciativas que ya existen que son más ambiciosas pero quizá no tan intensivas", añade.

La iniciativa también tiene como objetivo enriquecer la oferta de conciertos de música clásica en la ciudad. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21 horas en el auditorio de la Fundación Mayeusis. El primero en subir al escenario ayer fue Santiago Blanco y hoy le tomará el relevo Iván Fernández con sonatas de Beethoven en un concierto temático titulado "Revolución, fantasía y reflexión". El miércoles Yamini T. Prabhu actuará junto a la violoncelista Jimena Andión y el jueves cerrará el ciclo Santiago Meijide.

Compartir el artículo

stats