Corina Porro ya es oficialmente la nueva delegada de la Xunta en Vigo. Tomó posesión ayer por la mañana, en un multitudinario acto que nadie se quiso perder y que, como no podía ser de otra manera, estuvo encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Porro anunció que aspira a "tejer consensos" con las demás entidades públicas de la ciudad para ser la "voz" de los ciudadanos ante el Gobierno gallego a través de su nuevo cargo, con el que pretende "recuperar el carácter abierto y la pluralidad de voces" de la ciudad.

El líder autonómico se mostró encantado de poder presentar a Porro como la nueva cara visible de su gobierno en la ciudad y no escatimó elogios hacia la exalcaldesa. "Corina es sinónimo de empatía, proximidad, dedicación y, sobre todo, de viguismo en positivo. Una ciudad a la que sabe interpretar y defender como nadie. Sé que va a ser mucho más delegada de Vigo en la Xunta que delegada de la Xunta en Vigo", afirmó Feijóo. El presidente gallego tiró de símil futbolístico para ensalzar a Porro como una "incorporación estelar con el que cualquier presidente de un club soñaría" e incluso indicó que "la historia reciente de Vigo no se entiende sin Corina".

Feijóo es consciente de que la carrera hacia las elecciones autonómicas del próximo año ha empezado y no puede perder el tiempo para conseguir recuperar la confianza de los vigueses, especialmente tras la debacle electoral del pasado 26 de mayo. Por eso aprovechó el acto de ayer para ensalzar a la Xunta que él dirige como "la administración que más invierte en la ciudad olívica". "Los datos son difíciles de refutar, con nuestras inversiones en el naval, en la automoción, en la pesca, en el gran hospital público en la depuradora, en la ETEA, la Ciudad de la Justicia o la futura residencia para mayores", enumeró. No obstante, reconoce que, para que esos actos lleguen a la ciudadanía de Vigo, deben ser transmitidos de forma "más clara e intensa".

A Corina Porro se la vio visiblemente emocionada durante todo el acto. Fue ella quien decidió hacerlo en el exterior del edificio de la Xunta de Vigo retando a la lluvia que cayó ayer por la mañana en la ciudad olívica. Y la jugada le salió bien. Pocos minutos antes del inicio del acto, el agua dejó de caer y la multitud que se congregó para presenciar la toma de posesión de Corina Porro se pudo sentar al aire libre tranquilamente.

Corina Porro asume la representación de la Xunta en Vigo para generar "consensos" con otras administraciones

Corina Porro asume la representación de la Xunta en Vigo para generar "consensos" con otras administraciones

Corina Porro toma posesión de su cargo como delegada en u acto multitudinario // MARTA G. BREA

Tras su nombramiento como nueva delegada de la Xunta en Vigo, la exalcaldesa popular insistió, una vez más, en su voluntad de cooperar con las diferentes administraciones. "Estoy aquí para tejer consensos con todos: con el Concello, el Puerto, Zona Franca, la Diputación... Porque todos compartimos un objetivo común, que es Vigo. La política partidaria es una cosa y la administración de los asuntos públicos es otra bien distinta", manifestó la nueva delegada de la Xunta en la ciudad olívica.

Corina Porro, además, defendió la necesidad de un pluralismo de voces políticas en Vigo: "Que nadie trate de crear una voz única, del mismo tono, del mismo color, de modo que aquel que no concuerde se convierte en un disidente a la causa de la ciudad. Jamás Vigo y su área han sido eso. Jamás". La exalcaldesa popular y expresidenta del CES, en este sentido, manifestó que el área de Vio se ha caracterizado siempre "por recoger en su seno a todos, sea quien sea. La ciudadanía es de primera y no se mira al ombligo".

Por eso apuesta por "compartir el camino con todos frente a los que prefieren hacerlo en solitario". "Levantar nuevas fronteras, vallas y muros invisibles a nuestros ojos, pero reales en cuanto que nos separan de nuestros conciudadanos, supone un retroceso e invitan a renunciar a nuestros ideales de ciudad". Corina Porro sucede en el cargo a Ignacio López-Chaves, que ayer se despidió como delegado de la Xunta en Vigo. "Ha sido un orgullo", clamó en su última intervención pública como cabeza visible del gobierno gallego en la ciudad.

Nadie se quiso perder la toma de posesión de Corina Porra. Numerosas autoridades de diferentes ámbitos se personaron ayer por la mañana en Vigo para presenciar el relevo en la delegación de la Xunta. Además de Feijóo, también estuvo el vicepresidente autonómico Alfonso Rueda; los conselleiros de Sanidade, Facenda y Medio Rural; la diputada del PP Ana Pastor; el presidente del Puerto, Enrique López Veiga; el rector de la Universidad, Manuel Reigosa; el obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza; la expresidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz y los cuatro concejales populares en el nuevo mandato, entre otras muchas personalidades.