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Cartografía subterránea y vigilancia de antenas en aeropuertos con drones

Borja González. // FDV

El investigador Borja González cuenta con dos patentes, en colaboración con la Universidad de Oviedo, para la detección de minas y la medición de antenas utilizando sistemas de radiofrecuencia a bordo de drones. Gracias al programa Ignicia, pretenden dar el siguiente paso y crear una spin-off. Y han dedicado los primeros meses del proyecto a contactar con empresas de diferentes ámbitos -obra civil, operadores de drones e ingenierías- para detectar posibles aplicaciones de su tecnología.

"Una de las más evidentes sería la cartografía subterránea, donde hemos detectado un problema importante. Cuando las empresas empiezan una obra desconocen si existen canalizaciones eléctricas o de gas hasta que excavan. Y pasa lo mismo en zonas rurales con las tuberías de agua. También estamos estudiando si nuestra tecnología además de localizar estas tuberías podría detectar grandes fugas de agua. No descartamos la aplicación para localizar minas y estamos en contacto con el Ejército, pero sería a más largo plazo", explica González.

Respecto a la patente para la medición de antenas y otros sistemas de radiación, han contactado con empresas que realizan seguimientos e inspecciones de servicios críticos como los aeropuertos. "Con nuestra tecnología embarcada en drones es posible controlar que funcionan correctamente y vigilar su alcance sin tener que detener su funcionamiento o desmontarlas. Y está funcionando muy bien en las pruebas que estamos haciendo", destaca González.

Los investigadores adaptan ahora sus desarrollos a las necesidades detectadas entre sus posibles clientes y prevén comenzar a testearlas a principios del año que viene. La idea es comercializar sistemas completamente autónomos de entre 3 y 4 kilos para embarcarlos en las flotas que ya poseen las empresas. "En cualquiera de los mercados que nos planteamos la solución tiene que ir por esta dirección para llegar a cuantos más clientes mejor", apunta.

El proyecto RadioUAV también ha sido seleccionado por la aceleradora Business Factory Aero. "Supone un cambio de mentalidad pasar de los proyectos de I+D que son a más largo plazo a centrarte en buscar tecnología que interese a las empresas y que esté lista en menos tiempo. Pero nosotros no queremos que lo que hacemos se quede en un cajón, sino ir más allá y que el conocimiento generado se use. La obligación de la universidad, además de educar, es ayudar a que la tecnología mejore la región", defiende Borja González.

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