Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez litigios del Mercantil son contra aerolíneas

Este año se tramitaron ya unas 200 demandas -Retrasos de vuelos centran las reclamaciones, la mayoría a través de bufetes 'online'

Las demandas contra compañías aéreas son las más numerosas en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, y suponen ya siete de cada casos que se presentan. En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta ayer, 12 de julio, se registraron un total de 310 asuntos de los que unos 200 corresponden a reclamaciones en materias de transporte, siendo el aéreo el que motiva la inmensa mayoría de los litigios. El mercantil supera ya ahora la carga de trabajo aconsejada para todo el año.

Retrasos en los vuelos, que en ocasiones conllevan pérdidas de enlaces o de excursiones ya contratadas, y que obligan a incrementar los gastos de una noche más de hotel, centran el grueso de las demandas, aunque también se atienden otras por pérdida de equipajes. No hay compañía aérea que se libre, explican fuentes judiciales, si bien el grueso de las reclamaciones de Vigo se corresponden a retrasos de vuelos europeos, aunque ya se han registrado litigios con operadoras sudamericanas que cruzan el Atlántico desde Venezuela y Colombia, cuyos vuelos se han tenido que suspender por falta de combustible. Es el caso de una mujer que presentó hace poco una demanda ya que tenía que viajar a Venezuela en una fecha concreta para resolver unos asuntos. También en el Mercantil de Vigo se han presentado litigios contra compañías que vuelan a Marruecos y Qatar.

La mayoría de las demandas, según los datos estadísticos, se presentan a título individual y en muy pocas ocasiones son colectivas,. Generalmente se trata de reclamaciones básicas de unos 250 euros. Pocos abogados de Vigo se benefician de estos litigios, que generalmente se presentan a través de cuatro bufetes virtuales que trabajan online.

Cuando la demanda llega a la vía judicial, una vez efectuada y denegada la reclamación por la compañía aérea los litigios recaen en la Sala de lo Mercantil viguesa. Este tribunal resuelve aquellos asuntos en los que el domicilio del viajero se encuentra en el partido judicial vigués, que incluye Baiona, Nigrán y Gondomar. Curiosamente la mayoría de los incidentes no tienen lugar en Peinador, sino en otros aeropuertos de distintos puntos de Europa y el mundo.

En la mayoría de los casos, los que no superan los 2.000 euros de reclamación, los litigios no requieren la celebración de un juicio con presencia del afectado, sino que se resuelven en base a pruebas documentales.

En ocasiones contadas se han recibido reclamaciones por transporte ferroviaria, si bien hace un tiempo unos funcionarios que se desplazaban a Pontevedra desde Vigo para trabajar lo hicieron y ganaron: recuperaron algo menos de 10 euros por un viaje que no pudieron realizar. También un matrimonio litigó porque perdió un crucero que debía coger en Barcelona, hasta donde se desplazaron en tren.

Además de las demandas promovidas por asuntos de transporte, el Mercantil vigués es el encargado de resolver las demandas promovidas por la SGAE y entidades similares para reclamar derechos de autor. En este casos, cada dos días se recibe una demanda contra distintos negocios de la ciudad, principalmente hoteles y bares y cafeterías, aunque también se han visto afectadas comisiones de fiestas y en los últimos tiempos también gimnasios.

Los hoteles suelen llegar a acuerdos con la Sociedad de Autores, pero en algunos casos los locales de hostelería ya han cerrado por problemas económicos cuando llega el momento de la reclamación por vía judicial y el demandante le sigue facturando cuotas atrasadas al no haberle sido notificado el cierre.

Compartir el artículo

stats