Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interminable conflicto en la sanidad viguesa

El Sergas solo ha logrado sustituir a tres de los 23 jefes de los centros de salud que dimitieron

La Consellería no encuentra candidatos para ponerse al frente de los ambulatorios - Los médicos de Atención Primaria ven "esperanzador" el cambio de gerente pero avisan: "No se ha solucionado nada"

Nuevas protestas en los centros sanitarios | Un jueves más, los profesionales sanitarios de los centros de salud del área sanitaria de Vigo se concentraron a las 12.00 horas para demandar una Atención Primaria digna. Ayer, como novedad, los trabajadores de ambulatorios como el de Pintor Colmeiro o Navia, entre muchos otros, salieron a la calle con carteles que tenían un mensaje claro: "Falamos?", en una clara interpelación al nuevo gerente del Sergas en Vigo, Julio García, para abrir un nuevo tiempo de diálogo y poder avanzar en las negociaciones para desbloquear el conflicto abierto en Atención Primaria.

Los jefes de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que dimitieron no valoran volver a sus puestos. "No nos lo hemos planteado en ningún momento", afirman. Y el Sergas solo ha logrado encontrarles un sustituto en 3 de las 23 instalaciones afectadas. Concretamente, en el Casco Vello, Redondela y A Cañiza. La Consellería de Sanidade está teniendo problemas para encontrar a profesionales que estén dispuestos a asumir esa responsabilidad. "Nadie quiere ese puesto", valora Luciano Garnelo, portavoz de los jefes de servicio dimisionarios y pediatra en Pintor Colmeiro. La dirección asistencial de veinte ambulatorios de Vigo sigue por tanto descabezada y sin visos de recomponerse a corto plazo.

El cambio en la gerencia del área sanitaria viguesa, con la salida de Félix Rubial, ha sido un inicio para tratar de desbloquear la crisis abierta en la Atención Primaria de la ciudad. Era una de las principales reclamaciones de los más de veinte jefes de servicio que presentaron su dimisión. Es más, se han referido a este relevo como "una oportunidad esperanzadora para recuperar el diálogo". Pero el conflicto está lejos de solucionarse. Los excoordinadores de los centros de salud de Vigo recuerdan que las reivindicaciones fundamentales que dieron lugar a la crisis en Atención Primaria "siguen vigentes y con insuficiente respuesta por parte de la administración sanitaria". "No se resolvió nada", lamenta Luciano Garnelo.

Entre esas reivindicaciones está el poder dedicar un mínimo de diez minutos a cada paciente en las consultas, que los médicos de familia puedan acceder a las pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que los doctores de los hospitales, que se renueve el material obsoleto de los centros de salud y que se solucione el déficit actual de facultativos ofreciendo "contratos en condiciones adecuadas y creando ofertas públicas de empleo bien dimensionadas".

Hasta que se atiendan sus peticiones, los médicos de Atención Primaria anuncian que continuarán con sus movilizaciones para conseguir "la sensibilización y el apoyo de todos los sectores sociales". Por todo ello convocan una asamblea el próximo 29 de julio, en la que evaluarán la coyuntura actual y estudiarán nuevas medidas.

Los exjefes de servicio y el comité de huelga del área sanitaria de Vigo, como representantes de la asamblea de médicos de familia, reclaman una reunión con el nuevo gerente del Sergas en la ciudad, Julio García, al que consideran que hay que darle "margen de maniobra". Insisten en que ellos mantienen una actitud negociadora para intentar desbloquear el conflicto en Atención Primaria, que estalló en diciembre del año pasado.

Julio García tomó posesión el pasado lunes y, aunque no se produjo todavía la ansiada reunión con los jefes de servicio dimitidos, sí que visitó varios centros de salud, como los de Rosalía de Castro, López Mora, Cangas o Ponteareas, donde mantuvo conversaciones con los trabajadores sanitarios. Estos días también ha recabado información sobre los nuevos ambulatorios de Gondomar, Salceda de Caselas y Pazos de Borbén, que están en construcción, y sobre el estado del proyecto del ansiado centro de salud de Bouzas.

Compartir el artículo

stats