Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La terminal olívica amplía su parrilla de rutas aéreas

Peinador afianza su vínculo insular: Binter refuerza su vuelo a Tenerife con tres frecuencias semanales

Mantendrá a partir de septiembre la conexión de los sábados incorporada en verano - En su primer año alcanzó una ocupación media del 70% - El aeropuerto pierde un 1,8% de pasajeros hasta junio, pero alcanza su segundo mejor semestre desde 2010

Simón Espinosa

Peinador afianza su vínculo insular. A la vista de los buenos resultados alcanzados, Binter ha decidido reforzar de forma permanente su conexión entre Peinador y Tenerife. La compañía operaba dos frecuencias semanales con el aeropuerto de Los Rodeos, los martes y jueves, que durante el verano se vio incrementada con una conexión a mayores los sábados. Aunque en un principio estaba previsto que ese tercer enlace se cubriese solo hasta el 15 de septiembre, la aerolínea ha decidido mantenerlo en su parrilla de forma indefinida. Binter pasa a disponer así de cinco frecuencias semanales: tres con Tenerife y dos con Gran Canaria, los miércoles y domingos. Desde la compañía reconocen que no descartan reforzar el vuelo con ese segundo destino, aunque la decisión dependerá de cómo evolucione la demanda. Durante su primer año de operaciones la firma canaria logró una ocupación media del 70%.

Binter conectará así Vigo con las islas durante cinco días a la semana: los martes, jueves y sábados, jornadas en las que enlazará Peinador con la terminal tinerfeña; y los miércoles y domingos, cuando lo hará con Gran Canaria. Los miércoles y domingos el avión sale a las 11.00 horas para despegar desde Peinador a las 15.20 h; mientras que las conexiones desde Tenerife partirán los martes y jueves a las 11.15 y 11.00 h y regresarán a las 15.15 y 15.00 h, respectivamente. La nueva frecuencia de los sábados anunciada por Binter en mayo y que se mantendrá ahora de forma indefinida saldrá a las 7.00 h y regresará horas después, a las 11.00 h.

La compañía permite también el desplazamiento entre los diferentes puntos del archipiélago al facilitar de forma gratuita el enlace de las rutas nacionales con las interinsulares. En la práctica, ese servicio permite a un viajero de Vigo llegar por el mismo precio a cualquiera de las Islas Canarias gracias a los más de 180 vuelos que la aerolínea realiza de media cada día en el archipiélago durante el verano.

Binter realiza sus conexiones con aviones Bombardier CRJ 1000 que incorporó a su flota en 2017. El modelo se caracteriza por un reactor de alta eficiencia, fiabilidad y rendimiento con capacidad para un centenar de pasajeros. Desde la compañía canaria inciden en que Vigo es "una apuesta clara". Su oferta insular se suma a la que ya registra Peinador con otros puntos, como Ibiza o Mallorca, operados por Air Nostrum, aerolínea que conecta también con Gran Canaria.

Los vuelos insulares son de hecho una de las razones por las que Peinador ha conseguido alcanzar un resultado positivo en junio, mes durante el que Aena contabilizó 90.194 pasajeros, un 2,9% más que el mismo período de 2018. De esos cerca de 90.200 viajeros, 4.817 se corresponde con viajeros que volaron entre Vigo y las islas: 2.878 con Tenerife, 1.457 con Gran Canaria y 482 con Palma de Mallorca.

La principal explicación de ese repunte de pasajeros a pesar de la desaparición del enlace con Lisboa que hasta octubre operaba TAP y que en junio de 2018 aportó 2.700 usuarios o la cancelación de los vuelos de Ryanair es el "efecto ILS". El año pasado el conocido como sistema antiniebla estuvo desactivado por obras durante ocho semanas -entre mediados de mayo y finales de junio-, lo que motivó el desvío o cancelación de alrededor de 180 vuelos que afectaron a 21.000 pasajeros. Otra de las claves del repunte de junio es el aumento de demanda en el enlace con Madrid, el "pulmón" de Peinador. Los 60.818 pasajeros que anotó el pasado mes representan un aumento del 24% en comparación con el mismo mes de 2018.

A pesar de ese aumento de demanda Peinador acumuló durante la primera mitad del año una caída de pasaje del 1,8% hasta situarse en los 495.306, lo que lo relega a la posición 24º del ranking de Aena, por debajo de los aeropuertos de Jerez de La Frontera o Granada-Jaén. En los últimos años se situó en los puestos 22º o 23º. El descenso no impide que Peinador firme su segundo mejor semestre enero-junio desde 2010. En junio cayó también el número de operaciones, que bajó un 2,1% hasta situarse en 938; y el volumen de mercancías desplazadas, que se quedó en 28.540 kilos, un 52,9% menos que durante las mismas semanas de 2018. En el acumulado del ejercicio se anotan, respectivamente, caídas del 2,6% (5.609 vuelos) y 23,7% (247.218 kilos de mercancías).

Mejor evolución mostraron los aeropuertos de A Coruña y Santiago. El primero registró en junio 125.605 pasajeros, un 17,5% más que el año pasado y suma desde enero 647.144, lo que arroja un incremento del 10,7%. El segundo movió 277.933 usuarios durante junio (+6%) y 1,35 millones en los seis primeros meses (+3,9%).

Compartir el artículo

stats