Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Antolin confía al CTAG el desarrollo de los interiores del futuro coche autónomo

La multinacional burgalesa y el centro tecnológico lanzan la unidad mixta de investigación 'e-Space'

Ana Paul, Patricia Argerey, Francisco Conde, Javier Villacampa, Director de Innovación Corporativa de Grupo Antolin; Luis Moreno y Francisco Sánchez, ayer, en el CTAG. // FdV

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la multinacional burgalesa de componentes Grupo Antolin presentaron ayer la Unidad Mixta de Investigación e-SPACE, con la que también colabora la Xunta y cuyo objetivo es desarrollar e investigar nuevas soluciones de electrónica avanzada que doten de inteligencia a los componentes del interior de cara a los futuros coches eléctricos y conectados.

El acto contó con la presencia del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; del director de Innovación Corporativa de Grupo Antolin, Javier Villacampa, y de los responsables del CTAG. Tras una reunión de trabajo preliminar, los asistentes tuvieron la ocasión de intercambiar impresiones con los participantes de la unidad mixta y ver los primeros prototipos desarrollados en el marco de la colaboración.

La investigación abarca la aplicación de la electrónica en distintos campos, como la conectividad, mecatrónica o la iluminación funcional y de una forma transversal a todos los componentes de Grupo Antolin (puertas, techos, consolas y paneles de instrumentos). Fruto de la colaboración entre ambas entidades, se presentó el primer prototipo de Consola Premium de Techo, que integra funciones avanzadas, como iluminación matricial, altavoz, micrófono o llamada de emergencia.

Otras líneas de trabajo conjuntas son el desarrollo de un panel de control capacitivo para funciones avanzadas de puerta y un sistema de control electrónico para iluminación interior. La unidad mixta e-SPACE se inició en septiembre de 2018 y tendrá una duración de aproximadamente tres años, hasta septiembre de 2021. El presupuesto movilizado supera los 2,2 millones de euros y ocupa a más de 20 personas, de las cuales cinco son nuevas contrataciones de Grupo Antolin para este proyecto y tres de CTAG. Trabajan en las instalaciones de CTAG en coordinación con equipos multidisciplinares de Grupo Antolin en Burgos y en colaboración con el resto de personal de CTAG.

Villacampa destacó que "la alianza con CTAG es histórica, tiene mucho potencial y seguiremos desarrollándola". "Uno de los pilares de la estrategia de innovación de Antolin es buscar a los mejores socios para reforzar nuestras capacidades como gran desarrollador de componentes del interior del vehículo del mundo", aseguró.

Compartir el artículo

stats