La numerosa afluencia de turistas en Vigo lleva a la Policía Nacional a poner en marcha el Plan Verano para garantizar la seguridad ciudadana. Playas y Islas Cíes, montes, zonas de ocio y comerciales con rebajas, así como viviendas vacías atraen a los amigos de lo ajeno en la época estival y son las zonas donde se refuerzan las vigilancias.

Cuatro agentes a caballo llegados desde Madrid vigilan los montes de Vigo y Redondela en la lucha contra el fuego. Gozan de una doble virtud: son ecológicos y silenciosos, lo que facilita sorprender a posibles pirómanos.

Puerto, aeropuerto, estación de tren y autobuses son puerta de entrada y salida de la ciudad con especial vigilancia policial. También, por la gran afluencia de visitantes las Cíes son claves en el operativo policial. Seis agentes viajarán en los barcos de pasajeros y patrullarán a pie las islas y controlarán los accesos y el camping. En caso de necesidad el helicóptero está preparado y tiene zona de aterrizaje en el mismo muelle para evitar daños ecológicos al parque natural.

El dispositivo policial recibirá el refuerzo de 36 nuevos alumnos en prácticas ya que muchos agetes salen ahora de vacaciones. "Vigo es una ciudad segura", explican desde Comisaría, y como ejemplo indican que pese al fuerte repunte del turismo con gran ocupación hotelera en los últimos 5 años no se ha incrementado el número de denuncias.

Los ataques contra la libertad sexual merecen también especial atención. En este caso desde Comisaría resaltan el interés del plan del Concello con paradas nocturnas de los autobuses de Vitrasa donde decidan las usuarias y aconsejan que las jóvenes procuren no ir solas. "Tiene todo el derecho a hacerlo, pero en los ataques de depredadores sexuales y en los casos de las Manadas las víctimas estaban solas frente a un grupo de varones".

El inspector Pablo Pallarés advierte que en verano, además de carteristas, las bandas itinerantes suelen visitar Galicia por lo que aconseja a quienes se van de vacaciones cerrar con llave la puerta de las viviendas, comentárselo al vecino y que éste alerte a la Policía si oye o ve a personas extrañas.