Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corina Porro: "No quiero ser la cara de Feijóo en Vigo, seré la voz de los vecinos ante la Xunta"

"Nunca buscaría un choque de trenes con Caballero, creo en la colaboración"

Corina Porro. // Marta G. Brea

Han pasado horas desde que Corina Porro (1953) acaba de ser nombrada oficialmente, y ya coloca varios eslóganes en el discurso: "La Xunta no son solo los de Santiago", es un buen resumen. "Cercanía" y "proximidad" ,otras dos claves. La exalcaldesa gana peso en la política de la ciudad pero a entrar al cuerpo a cuerpo con Caballero, dice que no. Como a liderar otro cartel del PP.

-Preside la gestora del PP, nombró a los ediles y al portavoz, ahora delegada... Parece que Feijóo le está dando plenos poderes en Vigo.

-Le agradezco la confianza. Primero me dio la responsabilidad del partido, hubo malos resultados, y ahora trabajamos en equipo para remontar y reencontrarnos con los ciudadanos. Me hace ilusión porque conozco Vigo y va a ser bueno que la Xunta, que no es solo de Galicia, sino también de Vigo, tenga esa complicidad.

-¿Tiene la sensación de que ahora es usted quien simboliza las políticas de Feijóo en la ciudad?

-Soy la delegada, pero no solo quiero ser la cara de Feijóo en la ciudad, quiero que me vean como una cómplice y como la portavoz de los vecinos ante la Xunta. Son las dos cosas, pero sobre todo esa.

-Hay quien puede decir que con su nombramiento se pone la Xunta al servicio del reflote del PP.

-No tiene nada que ver. Yo fui alcaldesa y presidenta del PP y en otras formaciones está pasando lo mismo. Forma parte de un todo. Yo no entiendo los partidos como ajenos al servicio que se debe hacer a la ciudad. Y cuando no se hace así, aparece el desencuentro. Son compatibles, una cosa es el trabajo de unir al partido y otra muy distinta la gestión.

-¿Y si para que el PP reconecte con Vigo es necesario distanciarse de ciertas políticas de la Xunta? Ahora que es delegada, eso no parece muy verosímil.

-¿Por qué no? Vengo también aquí a coordinar y a ser la voz de la Xunta, pero también seré la portavoz de las necesidades de Vigo. Mi compromiso va a estar siempre con la ciudad. He trabajado con Feijóo cuando era alcaldesa y se ha dado respuesta a la ciudad.

-Primeros pasos. ¿Dónde la veremos?

-Después de ponerme al día, mis primeros pasos serán en la calle. Con los ciudadanos, trabajando en el gran proyecto que debe tener la Xunta con Vigo. Son lo mismo. Alguien se empeña en separar, pero la Xunta no son los de Santiago, la Xunta es Vigo también.

-Su nombramiento es para dar visibilidad a las actuaciones de la Xunta en la ciudad, ¿por qué antes no lo eran?

-La responsabilidad política se debe hacer en la calle, hay que gestionar en los despachos, pero esa cercanía con los ciudadanos y colectivos. No sé si fue un fallo o no, pero es como quiero hacerlo yo.

-Pero partiendo de la situación inicial. Se han visto los resultados de las últimas elecciones. Alguna autocrítica habrá.

-Las últimas elecciones fueron municipales, generales y europeas.

-Y en las tres perdió el PP.

-Por eso se han tomado decisiones. Yo creo que nivel de partido se hizo lo que se tenía que hacer. Aquí hubo algo que no funcionaba, esa pérdida de conexión con la realidad de la calle.

-Pero, ¿qué es lo que falla en esa conexión?

-No vengo a criticar cómo se hicieron las cosas antes. Vengo a poner mi estilo de gestión al servicio de los ciudadanos. Desde la complicidad y la proximidad.

-Hablaba de toma de decisiones. Su designación para la gestora, el relevo del gerente sanitario, ahora la delegación, ¿hay un rearme de la Xunta y del PPdeG en Vigo de cara a mejorar resultados en las autonómicas?

-El rearme son en todo caso decisiones de cara a dar un mejor servicio a los ciudadanos. Yo creo que los votos no vienen como consecuencia de puestas en escena, vienen también de hacer una gestión cercana tanto a la hora de tomar decisiones como a la hora de contarlo. Seguro que hay cosas que mejorar. Esa conexión es mejorable, y yo lo voy a intentar.

-¿Se augura un choque de trenes Caballero-Porro?

-Nunca. Por mi parte, nunca. Vengo a dar un servicio a los ciudadanos y no voy a entrar en otras cuestiones, hay un grupo municipal que tiene que hacer ese trabajo. Y no de choque de trenes, no creo en el trabajo desde la confrontación, sé que la otra parte sí, pero creo en la colaboración.

-¿Le pedirá reunión?

-Claro, como con el Puerto.

-¿Cómo va la tarea de coser al PP?

-Afortunadamente, la respuesta de las bases es estupenda. Estamos recorriendo las parroquias, hoy (por ayer) visitamos dos, vamos y cogiendo ese pulso. Y a nivel de colectivos también.

- ¿Su 'no' a seguir en la primera línea política sigue siendo definitivo?, ¿encabezaría la lista del PP?

-No, sinceramente.

- Vamos, que si se lo pide Feijóo, le dice que no.

-Le digo que no. Le dije que yo vengo ahora a otra etapa. ¿Delegada? Pues estupendo, creo que puedo hacer un gran servicio, pero no voy a ser candidata a la Alcaldía. No lo voy a ser.

Compartir el artículo

stats