Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta rechaza el acuerdo de contrapartidas de los rectores para que la USC tenga Robótica

Reigosa confirma el fracaso de la primera reunión, pero se muestra optimista de cara al próximo Consello de Universidades -La ruptura con Abanca busca "mantener los títulos en la oferta pública"

El rector Reigosa hizo un balance de su primer año de mandato en el último Claustro del curso. // A. Villar

La Xunta ha rechazado el acuerdo alcanzado por los tres rectores en virtud del que aceptarían que Santiago imparta Robótica -sin la especialización agroforestal- a cambio de "contrapartidas" para Vigo y A Coruña. Manuel Reigosa confirmó ayer ante el Claustro el fracaso de la primera reunión con la consellería, pero se mostró "moderadamente optimista" sobre el proceso de negociación de cara al próximo Consello Galego de Universidades.

El acuerdo "promovido por Vigo" y "aceptado" por sus homólogas "hará el sistema universitario gallego más fuerte", defendió Reigosa, al que la oposición le reprochó que siga sin desvelar en qué consistirían esas mejoras. "Fuimos cuidadosos para ajustar intereses, será positivo. Y si no se llega a un acuerdo, volveremos al punto inicial", sostuvo como respuesta.

El rector también explicó ante los claustrales la decisión de denunciar el convenio con Abanca debido a su proyecto de universidad privada y se confesó "sorprendido" por la repercusión mediática de una cuestión "puramente legal". Aseguró que las tres instituciones públicas gallegas han pedido a la Consellería de Educación el "cumplimiento estricto de la legalidad" para que "no se repita la oferta ya existente".

La intención de desascribirse de Ieside, añadió, ya le había sido comunicada a la conselleira Carmen Pomar antes del último Consello de Universidades, celebrado en junio y tras el que se decidieron a iniciar el proceso. Y tiene como objetivo recuperar el grado en ADE y el MBA "dentro de la oferta pública" de la UVigo.

Tal y como figura en el documento de justificación de denuncia que ayer leyó el rector, esta medida ayudará a "clarificar la situación" para que la nueva universidad privada "configure una oferta diferenciada".

Reigosa agradeció las palabras "sensatas y definitivas" del presidente Feijóo sobre el proceso y garantizó que no afectará a los derechos de los actuales y futuros alumnos.

Además de abordar ambos temas, el rector vigués también presentó un balance de su primer año de gobierno con la confianza de lograr "un aprobado raspado" de los claustrales. La idea del equipo de gobierno es que esta sesión de debate, hasta ahora inédita, se repita al final de cada curso.

Entre los compromisos cumplidos, Reigosa destacó precisamente la reactivación de la participación en el Claustro y los órganos de gobierno, la reducción de la carga docente a 280 horas, las listas de acreditados, los programas de captación de talento o el lanzamiento del Observatorio de Egresados.

Y entre las medidas que van con retraso incluyó el abono de las pagas extra, que espera cumplir al final del mandato, o el avance de la administración electrónica.

Reigosa expuso la inversión que requerirán sus políticas de personal, que incluyen las "extra", la reducción docente o la estabilización del personal. El gasto aumentará "en números redondos" en 1,7 millones respecto a este año hasta alcanzar los 3,1 en 2020. Y una de las partidas que más crecerá será la de concursos de plazas docentes: de 165.000 a 555.000 euros.

En relación a la situación financiera de la institución, Xoán Cebro, presidente de la Xunta de Persoal PAS, sostiene que tiene información de la Xunta sobre la existencia de un déficit de 6 millones de euros. Reigosa desmintió este punto y destacó el éxito de la institución en la captación de fondos.

El rector recibió críticas por su "complaciente" resumen de la actividad de gobierno por parte del representante docente Artemio Mojón y fue preguntado por los alumnos sobre la mejora del transporte al campus y su interés por ocupar edificios en Vigo cuando en campaña se opuso al ladrillo. En este sentido, Reigosa anunció que en un mes estará listo el pliego del concurso del Faraday, una obra que sí considera "prioritaria".

Durante la sesión de ayer, también se aprobó por asentimiento la creación del Centro de investigación en tecnologías, energía y procesos industriales (Cintecx).

Compartir el artículo

stats