Vigo se sitúa a la cabeza de las ciudades de tamaño mediano de España -entre 200.000 y 400.000 habitantes- en número de pleitos judiciales durante el primer trimestre de 2019. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre enero y marzo los juzgados de la ciudad recibieron 14.346 nuevos casos, lo que supone una media de 160 diarios. El dato supone un 6,4% más que Bilbao, un 27% más que los juzgados de A Coruña y un 44% por encima de Gijón. La cifra de casos sin resolver a 31 de marzo de 2019 alcanzaba de hecho los 20.003 casos, cerca de un 60% más que hace cuatro años.

El atasco de los juzgados de Vigo triplica también la media española en incremento de asuntos sin resolver en sus juzgados, con un aumento del 31% en 2018. Durante el mismo período el crecimiento medio en las salas del país fue del 9,7%. El Colegio de Procuradores de Vigo analiza esa carga de trabajo y ya ha trasladado su propuesta para agilizarla el funcionamiento de la justicia a los diputados por Pontevedra del Congreso.

"El mayor atasco se produce en la ejecución de sentencias. Con una pequeña modificación legislativa, los procuradores podremos hacernos cargo de las ejecuciones, aumentando nuestras competencias y aprovechando el trabajo de un colectivo que existe y está muy profesionalizado para gestionar las ejecuciones judiciales", anota José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

El cambio legislativo que promueven los procuradores -incide el colectivo- permitiría la creación de la figura del procurador ejecutivo, siguiendo el modelo de Portugal. El cambio legislativo afectaría a los cerca de 10.000 procuradores colegiados en España, incluidos los 151 de Vigo. El colectivo ya se ha entrevistado con diputados de diferentes partidos y tiene previsto hacerlo en breve con el alcalde.